2.6 millones de personas elegibles podrán convertir sus créditos de VSM a pesos obteniendo los beneficios adicionales que ofrece el programa; para acceder a Responsabilidad Compartida, es necesario ingresar a micuenta.infonavit.org.mx
Con el objetivo de terminar con las deudas impagables, proteger la economía de las familias y dar certeza a las y los acreditados sobre su pago mensual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida. Con este programa, las personas elegibles que así lo deseen podrán solicitar la conversión de su financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
Para esta nueva etapa de Responsabilidad Compartida, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligadas al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.
Lo anterior, con el objetivo de que más de 2.6 millones personas que actualmente tienen un crédito en VSM puedan convertir su financiamiento a pesos y acceder a una tasa de interés anual fija de entre 1 por ciento y 10.45 por ciento.
Con ello, las mensualidades y saldos permanecerán fijos durante todo el plazo del crédito y dejarán de sufrir incrementos anuales en línea con el aumento al salario o la Unidad de Mixta Infonavit (UMI).
El programa será permanente y para acceder a él será indispensable que las y los acreditados soliciten la conversión de su crédito en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Los créditos beneficiados se dividen en dos grupos definidos por el plazo legal restante para liquidar el financiamiento. Dependiendo del grupo, las y los acreditados podrán elegir las condiciones que tendrá su reestructura y con ello se determinará su pago mensual.
Una vez aceptado el programa no será posible regresar a las condiciones anteriores del financiamiento.
Los créditos que no serán susceptibles a recibir los beneficios de Responsabilidad Compartida serán aquellos que ya cuenten con una conversión a pesos, los otorgados con bancos u otras entidades financieras, los que tengan un proceso judicial iniciado y los que cuenten con marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas en la línea de crédito de ecotecnologías.
Responsabilidad Compartida inició en 2019 y ha beneficiado a 281 mil 469 acreditados con la conversión de su crédito de VSM a pesos y un descuento promedio de 219 mil pesos sobre el total de su deuda.