Señala Fonatur que con diálogo se acordó que Tren Maya transite sin pasar por zona urbana de Playa del Carmen
Ciudad de México.- El Fondo Nacional para Fomento del Turismo (Fonatur), informó que esta semana se colocó el primer tendido de vías para la llegada y el movimiento de máquinas balasteras que representan las primeras pruebas de resistencia para durmientes, así como para la colocación de vías definitivas, balasto y sujeciones de la vía férrea en el Tramo 4 (Izamal-Cancún) del Tren Maya.
A través de un comunicado, de indica que, en Pisté, Yucatán, iniciaron los trabajos para la reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará al poblado con la plaza de servicios «Chichén Itzá» y su edificio administrativo.
Se dio a conocer que se abrió el tránsito vehicular, en ese mismo tramo, de la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren, con lo cual se brinda mayor seguridad y se reduce el tiempo de traslado de quienes viajan por la carretera Mérida-Cancún.
Asimismo, en el Tramo 5 (Cancún-Tulum) inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe; además, concluyó la entrega de rieles para el Tramo 5 Sur e inició el suministro en el Tramo 5 Norte.
Se añade que, a partir del diálogo y el acuerdo, también se determinó que el Tren Maya transite por el Tramo 5 sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen para no afectar a terceros ni la actividad económica de la región.
En el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) continúa el avance en la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo, Balancán, que genera 330 empleos y es de nueva generación.
Se estima que la producción máxima se alcance el próximo mes de mayo con mil 500 durmientes por día. Materiales como acero, grava y arena son comprados a proveedores nacionales, lo que contribuye a mayor generación de empleos en nuestro país.
Por otro lado, en Kobén, Campeche, perteneciente al Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) se lleva a cabo la canalización de poliducto para la fibra óptica, mientras en Pomuch se realizan trabajos de tendido y conformación del terraplén.
En el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) avanza la construcción de pasos vehiculares, como en Becal, Campeche, donde se conforma la superficie de rodamiento por donde pasarán los vehículos, al tiempo que, en Maxcanú, Yucatán, se ejecuta la etapa de cimentación.
Cabe mencionar que ya son más de 90 mil los empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste de México.