El Papa Francisco pidió que el ayuno de este Miércoles de Ceniza que realizan los fieles católicos de todo el mundo sea en honor a las víctimas de la guerra en Ucrania
Pachuca, Hidalgo, 2 de marzo de 2022.- Con el Miércoles de Ceniza da inicio un periodo de 40 días, para la cuaresma, que para los católicos significa un tiempo litúrgico centrado en la oración, el ayuno y la limosna que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
La ceniza es un emblema en la creencia católica y retoma la idea escrita en la Biblia sobre que el hombre está hecho de polvo de tierra y tarde o temprano regresará a ese estado.
Este símbolo puede ser colocado por un sacerdote o un laico, con o sin homilía de por medio; es impuesta en la frente, haciendo la señal de la cruz y se recitan las palabras extraídas de las Sagradas Escrituras; «Polvo eres y en polvo te convertirás» o, en su caso, «Conviértete y cree en el Evangelio».
La invitación es que luego de tan significativo ritual en la Iglesia Católica, el creyente se retire en silencio, haciendo oración y obedeciendo el dogma.
La celebración católica de Semana Santa inicia el domingo 10 de abril de 2022, que corresponde al Domingo de Ramos, y termina el sábado 16 de abril. A esta fecha le sigue el Domingo de Pascua o Resurrección y la llamada Semana de Pascua.
En ese sentido, el Papa Francisco pidió que el ayuno de este Miércoles de Ceniza que realizan los fieles católicos de todo el mundo sea en honor a las víctimas de la guerra en Ucrania.
En su audiencia general, el Pontífice pidió que la gente ore por la paz entre Rusia y Ucrania en el inicio de la Cuaresma 2022, “hoy entramos en el tiempo de cuaresma, nuestra oración y el ayuno serán una súplica por la paz en Ucrania, recordándonos que la paz en el mundo comienza siempre con nuestra conversión personal en el seguimiento de Cristo”.
“Deseo a todos que el camino de la Cuaresma, que iniciamos hoy con la oración y el ayuno por la paz en Ucrania nos lleve a la alegría de la Pascua con los corazones purificados y renovados por la gracia del Espíritu Santo”.
Comencemos esta Cuaresma con espíritu de penitencia y de oración para implorar la misericordia de Dios sobre nosotros y la paz para el mundo entero”, expresó.