Inicia campaña en Chiapas en medio de disputa de carteles

La campaña por la Gubernatura de Chiapas inició esta semana en medio de una cruenta disputa territorial entre los dos grandes Carteles mexicanos, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

 

El candidato del oficialista partido Morena junto a otros ocho partidos, Eduardo Ramírez Aguilar, lanzó el domingo un llamado a la paz desde La Trinitaria, y horas más tarde en el cercano municipio de La Concordia un enfrentamiento entre grupos del crimen saldó de manera preliminar con tres muertos y un rancho incendiado.

Apenas 24 horas después el candidato al Senado de la República por la oposición (PAN, PRI y PRD), Willy Ochoa Gallegos, denunció que este lunes hombres armados despojaron de un vehículo a su equipo de campaña en la vía Tuxtla Gutiérrez-Arriaga, la misma autopista donde apenas hace una semana un enfrentamiento entre grupos del crimen dejó dos muertos y al menos una decena de vehículos calcinados.

El mismo Ochoa Gallegos denunció en febrero pasado un intento de secuestro durante una gira por el municipio de Las Rosas.

Por su parte la también candidata de la oposición a la Gubernatura, Olga Luis Espinosa, reconoció que no podrá llegar a todos los municipios de la entidad-124- si no hay las condiciones de seguridad.

La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas aseguró que cuenta con escoltas de la Guardia Nacional pero admitió que “es una custodia que no funcionaría” en caso de que quedar atrapada en un enfrentamiento carretero como los que se han registrado recientemente en el centro de la entidad.

El mismo domingo circuló un video en el que un grupo identificado como “Cartel de Chiapas y Guatemala” incrimina a funcionarios de la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, y advierte que no habrá tregua en la lucha por la plaza.

Ramírez Aguilar, quien encabeza todas las preferencias, llamó a las otras contendientes a firmar “un pacto de fraternidad” para pacificar Chiapas y que los ciudadanos puedan ir sin temor a las urnas.

En el actual proceso electoral se han registrado al menos nueve ataques a aspirantes y candidatos en Chiapas, de los cuales tres han sido asesinados y dos desaparecidos. Entre los asesinados están Martín Palé, aspirante de Huixtán; David Rey González, aspirante en Suchiate; y Diego Pérez Méndez, aspirante en San Juan Cancuc.

La disputa entre los carteles estalló en julio de 2021 tras el asesinato de Gilberto Rivera Beltrán, hijo de lugarteniente del Cartel de Sinaloa, Gilberto Rivera Amarillas alias “Tio Gil”. Los enfrentamientos se focalizaron durante meses en el municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, pero pronto se extendieron a otros municipios y regiones de la entidad. Los hechos más recientes se han concentrado en la región metropolitana de Chiapas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, revelados en octubre de 2022 mediante el hakeo de Guacamaya Leaks, en Chiapas existen seis rutas para el tráfico de drogas, armas y migrantes, las cuales forman parte de la disputa de los carteles del narcotráfico.