Ante la crisis del agua, Michoacán ha tomado medidas extremas
Michoacán se ha declarado en emergencia debido a la falta de agua en el estado, quedando en el cuarto lugar nacional en sequía, por lo que el 93% de sus municipios se encuentran en condiciones severas.
Ante esta situación se ha planeado iniciar un bombardeo a las nubes con el objetivo de generar lluvias; el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, señaló que este plan pretende traer lluvias en 88 municipios de Michoacán y así poder tratar los efectos de la sequía a la que se están enfrentando.
El bombardeo consiste en la dispersión de los agentes químicos desde aviones durante un periodo de 100 días, con 25 vuelos en total. Se espera que esta medida incremente las precipitaciones hasta en un 15%, beneficiando especialmente a las zonas altas, que son las más afectadas por la sequía.
Dicho plan comenzará el 15 de mayo, a lo que el titular dijo “Se liberarán agentes químicos con acetona para atraer gotas de agua presentes en la atmósfera en una extensión de dos millones de hectáreas, impactando a 88 municipios, desde el norte de Cuitzeo hasta Zamora”.
La falta de agua a nivel nacional ha sido alerta roja en todos los estados, sin embargo Michoacán ya se encuentra en un caso de sequía severa donde de los 113 municipios del estado, 111 presentan algún nivel de sequía, con 86 en situación de sequía extrema, 21 con sequía severa, 2 con sequía moderada, 3 secos y sólo uno sin afectación.