Se otorgó la distinción de Emeritazgo a 89 solicitantes, de los cuales 23 son mujeres.
El Consejo General del SNI, en su 3ª. Sesión Ordinaria 2021, resolvió otorgar las distinciones propuestas por la Comisión de Investigadores Eméritos, relativas a la Convocatoria 2020 para la Distinción de Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores.
Se trata de la máxima distinción que otorga el Sistema Nacional de Investigadores a sus miembros. En esta ocasión, de las 89 solicitudes aprobadas, 23 correspondieron a investigadoras mujeres y 66 recayeron en investigadores hombres. Se trata del mayor número de mujeres que ingresan en esta categoría, en una misma Convocatoria, en toda la historia del SNI. De esta manera, el total de miembros en la categoría de Eméritos y Eméritas será de 287.
Las nuevas Investigadoras Nacionales Eméritas provienen de las siguientes áreas del conocimiento: Biología y Química, Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Conducta.
Todas y todos los Investigadores Nacionales Eméritos fueron evaluados por pares académicos y demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, en la que han hecho contribuciones fundamentales en la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les han permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional.
Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México.