Contribuye Infonavit a disminuir rezago habitacional en México

Indicó que se toma en cuenta las necesidades reales de las personas para reducir la injusticia en la distribución del espacio

 

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022. –  Con la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, se impulsó que las soluciones de vivienda cumplan con los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, participó en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), donde sostuvo reuniones con representantes de los gobiernos de Honduras y Antioquia, Colombia.

Con la implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha contribuido a disminuir el rezago habitacional a través de impulsar, mediante sus políticas de crédito y opciones de financiamiento, los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat.

Durante su participación en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que -por primera vez en la historia del país- se logró disminuir el rezago habitacional, gracias a una política que toma en cuenta las necesidades reales de las personas para reducir la injusticia en la distribución del espacio y que está focalizada también en la atención de los más vulnerables.

“Creo que el objetivo de cualquier política siempre tendrá que ser reducir la injusticia social que hoy existe en las ciudades, en el acceso a los servicios y por supuesto el rezago habitacional. Esto, lo estamos tratando de revertir y combatir a través de las nuevas políticas de crédito”, dijo.

Agregó que la vivienda adecuada se caracteriza por estar integrada a la trama urbana, poseer servicios y satisfactores que fomentan la convivencia con el espacio público, reducen el abandono de vivienda y mejoran la calidad de vida de las y los derechohabientes.

En este sentido, como parte de la reforma a la Ley del Infonavit, se crearon las Reglas para el otorgamiento de Crédito, garantizando que las viviendas adquiridas con financiamiento del Instituto cumplan con elementos de habitabilidad, ubicación y disposición de servicios e infraestructura.

Para atender el tema de la asequibilidad, el Instituto modificó su esquema crediticio para beneficiar a las y los trabajadores con un financiamiento en pesos, mensualidades fijas y menores tasa interés, que van del 1.9 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso de las personas.

En línea con esto, el Instituto lanzó recientemente opciones de financiamiento que permiten la autoproducción de vivienda y la adquisición de suelo, mediante los cuales la o el trabajador puede decidir libremente cómo desea construir su casa según sus gustos y necesidades, de acuerdo con el clima y la cultura de su localidad.