Influencers, empresas fantasma y lavado en la mira del INE y UIF

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Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que por una obligación legal comparte información al INE y a la Fiscalía de Delitos Electorales, y estas determinan si hay una irregularidad.

Ciudad de México.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, precisó que la autoridad electoral debe revisar, dictaminar y tomar una posición jurídica sobre fenómenos nuevos como el de las figuras públicas conocidas como influencers, además, de empresas fantasma y lavado.

La concejera electoral agregó que desde el 6 de junio se fiscaliza la elección y tienen hasta el 22 de julio para resolver de manera definitiva este tema.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que por una obligación legal comparte información al INE y a la Fiscalía de Delitos Electorales, y estas determinan si hay una irregularidad.

Indicó que la UIF determina si existe un caso de lavado de dinero, de ser así lo denuncian ante las instancias correspondientes, lo mismo con las empresas fantasma.

Dijo que en colaboración con el INE, generó dos anexos técnicos de convenio, uno para procedimientos sancionadores, incluyendo la violencia política de género para encontrar las capacidades económicas de los agresores y otro para generar modelos de riesgo.