INE realiza último simulacro en náhuatl en Acaxochitlán

Este evento es el último de los diez realizados en lengua materna dentro del Distrito Electoral 04 en el estado de Hidalgo.

De manera presencial y cuidando todos los protocolos sanitarios fue que este viernes se llevó a cabo un simulacro en lengua materna por parte de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Tulancingo de Bravo, en la localidad de Santa Catarina perteneciente al municipio de Acaxochitlán. 

De manera detallada y en lengua náhuatl fue que inició esta práctica electoral con la toma de protesta de funcionarias y funcionarios de casilla que fueron insaculados en el pasado mes de abril y que aceptaron ser parte de esta tarea tan importante en los comicios federales y locales que se llevarán a cabo el próximo 06 de junio. 

Al evento asistieron el Lic. Juan Antonio Reyes Trejo, Lic. Pamela Silva Guerrero, Vocal Ejecutivo y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica,  además de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, la maestra María Magdalena González Escalona, y medios de comunicación. 

Fue alrededor de dos horas que las y los asistentes a este evento fueron testigos de los cinco momentos que se vivirán en la casilla, desde la instalación de la misma, el inicio y desarrollo de la votación para finalizar con el escrutinio, cómputo y publicación de los resultados. 

Reyes Trejo, agradeció el gran compromiso por parte de las y los ciudadanos que contarán los votos este próximo 06 de junio y subrayó la gran responsabilidad que tienen ya que dijo este tipo de prácticas los preparan para ejercer sus funciones con transparencia, legalidad y certeza.  

Cabe destacar que este es el último de los 10 simulacros realizados en lengua materna en el distrito electoral federal 04 y que representa en palabras de Pamela Silva Guerrero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica: «La oportunidad para que los lugares donde se mantiene la lengua materna difundan con orgullo sus raíces».