La sanción se deriva de una queja que interpuso el PRI Hidalgo.
Por Consuelo Acuña
Por presuntamente incurrir en la utilización de programas sociales con fines electorales, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo implementó medidas cautelares contra el candidato al Senado por Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
«Se ordena a Cuauhtémoc Ochoa Fernández y al partido Morena de abstenerse de hacer este tipo de conductas», se determinó en sesión extraordinaria del Consejo Local del INE Hidalgo en el que el voto fue unanime.
La sanción, que igual va para el partido Morena se deriva de un procedimiento que inicio, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo en el que presentó un video en el que se ve a una persona en el mercado de Piracantos ofrece becas y calentadores solares a nombre del candidato Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Ma. del Refugio García López, Vocal Ejecutiva del INE en Hidalgo y Presidenta del Consejo Local precisó que se trata de una investigación preliminar y que se integrará un expediente para que sea la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resuelve sobre una probable sanción, pues las medidas cautelares solo es que se abstenga de realizar estas conductas.
Mencionó que no se prejuzga y quedan a salvo los derechos del partido Morena, únicamente se piden que se abstengan de realizar este tipo de conductas.
El representante del PRI, Gerardo Tavera Ángeles, pidió que sé dé vista a la Fiscalía Especializada en delitos electorales para que determine si hay una conducta ilicita del candidato morenista.
El representante de Morena en el órgano local, Baldemar Amador Zavala salió en defensa del diputado federal con licencia y dijo que no hay elementos suficientes, pues no se verificó la cadena de custodia y que los locatarios no identificaron a la persona que les ofreció estos bienes y servicios.