Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la reducción salarial a altos funcionarios públicos, sin embargo, a la fecha, esa máxima no se ha cumplido a cabalidad.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) impugnaron el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el que negó suspender la aplicación de la reformada Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos.
Hay que recordar que dicha reforma mantiene un tope salarial a los altos funcionarios federales para que ninguno de ellos gane más que el presidente de la República.
En este sentido, las impugnaciones del INE y el Inegi pretenden que dicha Ley no se aplique a sus altos funcionarios y con ello mantengan su salario, muy superior al del presidente.
Ambas instituciones argumentaron, por separado y entre otras cosas, que la citada Ley vulnera su autonomía presupuestaria.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la reducción salarial a altos funcionarios públicos, sin embargo, a la fecha, esa máxima no se ha cumplido a cabalidad ya que, desde diciembre de 2018, año con año, organismos autónomos como el INE, Inegi, Banco de México, e incluso jueces y magistrados han promovido recursos ante la SCJN.
Así, han logrado mantener sus salarios que muchas veces son hasta dos veces más altos de lo que gana el presidente López Obrador, quien percibe un sueldo de 1.7 millones de pesos al año.