El INE emitirá convocatoria a finales de año: Marea Rosa, Frente Cívico y Viva México se apuntan
Concluido el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá en el segundo semestre de este año el proceso para la creación de nuevos partidos políticos, programado para enero de 2025.
Entre los primeros en manifestar su intención de convertirse en un nuevo partido se encuentra el Frente Cívico Nacional (FCN), en el cual participan figuras como Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, el panista Gustavo Madero y los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán.
El Movimiento de la Marea Rosa, que respaldó a Xóchitl Gálvez, también está considerando la posibilidad de convertirse en un partido político nacional. Gálvez ha informado a sus seguidores, conocidos como «xochilovers», que a principios de 2025 se evaluará su futuro político y el de su movimiento.
Por otro lado, el movimiento de extrema derecha Viva México, vinculado al actor y productor de cine Eduardo Verástegui, ha anticipado su intención de convertirse en un partido nacional en 2025. Este movimiento cuenta con el respaldo de organizaciones como México Republicano, dirigido por Juan Iván Peña Neder.
El INE deberá emitir la convocatoria para el registro de nuevos partidos políticos nacionales a finales de este año. Este proceso, que se lleva a cabo cada seis años tras la elección presidencial, permitirá la incorporación de nuevos actores al panorama político nacional.
Las organizaciones sociales o políticas interesadas en convertirse en partido deberán hacer la notificación oficial y comenzar con el proceso organizativo de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).
Los posibles nuevos partidos deberán tener un representante legal y datos de la organización para que el INE fiscalice sus actividades, para pasar posteriormente a la organización de asambleas y afiliación de simpatizantes.
Requisitos para obtener un registro de un partido político
- Acreditar que tienen presencia nacional y, para ello deberán celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las cuales participen; al menos, 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
No obstante, la futura fuerza política deberá acreditar una base militante de 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal pasada. Esa cifra corresponde a 256 mil 029 ciudadanos afiliados mayores de edad y con credencial para votar vigente.
Cabe mencionar que, la legislación electoral prohíbe que se inscriban militantes de otros partidos, o que participen en el proceso sindicatos o asociaciones religiosas.