La alcaldía de Progreso de Obregón señaló que la doctora Beatriz presentaba «características físicas atribuibles al uso de sustancias»; además, remiten que fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello.
Esta tarde, la presidencia municipal de Progreso de Obregón, encabezado por el morenista Armando Mera Olguín, emitió un comunicado en donde señala que la Beatriz, doctora de profesión y que lamentablemente falleció por negligencia de las autoridades tras ser detenida, traía indicios de haber consumido estupefacientes y además, el Ayuntamiento intuyó que se suicidó, pues supuestamente, la encontraron colgada con un objeto sin referir.
«Un comunicado que causa todavía más indignación, ya que debió estar un elemento de la policía acompañándola. Lamentable los hechos y aún más lamentable el actuar de la policía y el gobierno municipal.»
«No tienen vergüenza. Cómo pueden hacer semejante declaración. Aún suponiendo que fuera cierto, no tienen que divulgar algo así por respeto a la persona fallecida y a su familia.», son algunos de los comentarios que se han sentado en la publicación de Facebook del Ayuntamiento.
Otros testimonios señalan que ella no llevaba ningún objeto en el cuello con el que pudiera hacerse daño, sin embargo, sí hay evidencia de cómo la sometieron y la subieron a la patrulla.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo señaló que inició una investigación para esclarecer este evento, ya que a través de los videos se muestra cómo los cuerpos policíacos hacen uso de la fuerza para subirla a la patrulla a pesar de que ella se encontraba ayudando a las personas involucradas en este accidente que, dicho sea de paso, se encuentran estables.
Por esta razón, se ha convocado a una marcha organizada por las colectivas feministas Resistencia Feminista y Mizquitl en honor a Beatriz, la cual se llevará a cabo mañana, viernes, en punto de las 16 horas frente a la presidencia municipal de Progreso de Obregón. Las interesadas en acudir a esta marcha deberán portar ropa negra, cárteles y de ser posible, megáfono.