Incrementan a 211 los fallecidos por las inundaciones en Valencia; España moviliza a 10 mil efectivos de rescate

El despliegue incluirá 5 mil militares y otros 5 mil efectivos de la policía y la Guardia Civil.


El Gobierno de España enviará 10 mil efectivos adicionales a la comunidad de Valencia, tras las graves consecuencias de la DANA que ha dejado hasta ahora a 211 víctimas mortales.

El despliegue incluirá 5 mil militares y otros 5 mil efectivos de la policía y la Guardia Civil. Además, el Ejecutivo aprobará el próximo martes la declaración de «zona gravemente afectada por una emergencia» para facilitar los apoyos en las áreas más dañadas.

El mandatario de España, Pedro Sánchez, detalló que este sábado llegarán 4 mil militares a Valencia y el resto el domingo, convencido de que esta es «la forma más rápida y eficaz de actuar en este preciso momento», destacando que «ahora ya habrá tiempo de analizar» la situación, mientras la prioridad sigue siendo la atención inmediata a los afectados.

Sánchez subrayó la necesidad de una respuesta urgente y destacó las dificultades que persisten en la región: “Tenemos servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, personas que aún buscan a sus familiares y hogares devastados”.

En medio de la emergencia, elogió la solidaridad y el esfuerzo del pueblo valenciano, resaltando su compromiso altruista para ayudar a quienes lo necesitan.

El mayor despliegue en tiempos de paz

Sánchez señaló que este es el mayor despliegue de fuerzas de seguridad y militares en tiempos de paz en España.

Hasta el momento, más de 30 mil personas han sido rescatadas de viviendas, carreteras y zonas industriales inundadas.

Sin embargo, la magnitud de la catástrofe hace que la ayuda aún sea insuficiente, ya que «todavía hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y personas que necesitan auxilio».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, elevó la petición de apoyo militar de 500 a 5 mil efectivos, solicitud que el Gobierno central ha respondido de inmediato. Sánchez afirmó que su administración está «lista para ayudar» y urgió a las autoridades locales a solicitar cualquier recurso adicional necesario para afrontar la crisis.

Declaración de zona gravemente afectada

Esta declaración de «zona gravemente afectada» por parte del Consejo de Ministros, también incluirá a la comunidad de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón. Este paso facilitará los recursos y apoyos para atender a las regiones impactadas por el temporal.

El presidente español señaló que la colaboración entre las administraciones permitirá superar esta emergencia, al igual que en otras crisis y desastres naturales anteriores.