Incrementa BANXICO tasa de interés a 8.5% debido a la inflación en México

El Banco de México incrementó por segunda vez los 75 puntos base para tratar de contrarrestar el alto nivel de la inflación general en el país

 

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.- El Banco de México (BANXICO) incrementó por segunda vez consecutiva 75 puntos base la tasa de interés para fijarla en 8.5%, endureciendo con ello la política monetaria para tratar de contrarrestar el alto nivel de la inflación general en México, que se mantiene en el mayor nivel de las últimas dos décadas.
El récord previo en su tasa de interés fue 8.25%, el cual se presentó en agosto de 2008 y diciembre de 2018, por lo que el nivel de este 11 de agosto representa el más alto de su historia.

Explicó que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia por Covid-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.

Al dar a conocer su decisión este jueves, Banxico expuso que en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos también aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico de este 11 de agosto coincidió con los pronósticos de los especialistas, quienes anticiparon que el banco central incrementaría el costo de los créditos en 75 puntos base a un 8.5%, una acción similar al de su aviso anterior y emulando los pasos más recientes de la Reserva Federal estadounidense.

“A medida que Estados Unidos continúa con el alza de tasas, vamos a ver un comportamiento similar del Banco de México”, dijo de manera previa Ignacio Saralegui, estratega de inversiones senior para América Latina, del gestor de activos Vanguard, quien destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año.