Inaugurará Cultura tres museos en Hidalgo

Estos espacios culturales serán comunitarios y hoy comenzaron las inauguraciones, la primera es en el Valle del Mezquital, mañana en la zona colindante con Querétaro y finalmente el jueves en el Corredor de la Montaña


Por Ana María Osorio J. 

Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, adelantó que comenzaron las inauguraciones de tres museos comunitarios en Santiago de Anaya, en el Pueblo Mágico de Tecozautla y en Atotonilco el Grande.

La primera apertura oficial, se haría justamente hoy 1 de septiembre, en Santiago de Anaya, se trata del Museo Centro Cultural Centro Cultural “Hääi Gä Ñähñu”, en el cual se promoverán actividades de fomento y preservación patrimonial natural y cultural.

Este lugar será resguardo, exposición y divulgación del acervo cultural, contenido en el museo y biblioteca de este pueblo, que se caracteriza por su tradicional gastronomía, única en la entidad y que le ha dado la vuelta al mundo por lo peculiar que representa tener dentro de una cazuela, una rata de campo, escarabajos o larvas de hormiga que crecen en los áridos campos del Valle del Mezquital.

“El museo es una iniciativa de la comunidad que el Gobierno de Hidalgo y el Ayuntamiento​ apoyan, es un espacio donde se muestra la historia geológica y prehispánica de la localidad, así como sus costumbres y tradiciones, donde sobresale la gastronomía y el arte popular con fibras de ixtle, así como la pirotecnia y la vida en el campo. Se ha integrado una maqueta interactiva que muestra el paisaje cultural que muestra las capillas abovedadas agustinas”, detalló el funcionario estatal.  

Mañana 2 de septiembre, le tocará al Pueblo Mágico de Tecozautla, la apertura del Museo Municipal “Mäzofo” donde se difundirá el patrimonio cultural asociado al Camino Real de Tierra Adentro, de forma general y de forma específica del ramal Tecozautla-Huichapan y su impacto en la historia, el desarrollo de los asentamientos humanos, el comercio, la cultura y la religión.

“Hemos trabajado coordinadamente con el alcalde, Víctor Javier Cruz Soto, Mäzofo, que en lengua hñähñu significa “mi cosecha o abundantes cosechas”, denota un fuerte arraigo y prosperidad y corresponde a la antigua denominación del territorio de Tecozautla, con ello se pretende fomentar la identidad y la valoración del patrimonio cultural y estará conformado por dos salas. En la sala de Paisaje cultural y arriería donde se exhiben fotos relacionadas al paisaje cultural y natural del municipio, la sala Interactiva muestra de manera digital el trazo general del Camino Real de Tierra Adentro y el Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan que contempla 18 kilómetros y 28 sitios de interés”, comentó Hernández Sánchez.  

Para el 3 de septiembre, se contempla la inauguración del Museo Comunitario de Atotonilco el Grande, para difundir el patrimonio cultural representativo de la región.

De acuerdo con el secretario de Cultura, este museo tendrá aspectos de la historia general con énfasis en el acervo de los libros de Antonio Peñafiel y Víctor M. Ballesteros, el acervo fotográfico de la población y así como la mención del patrimonio mundial alojado en el municipio como el Geo-parque Comarca Minera, además de la gastronomía y la charrería.