Contempla talleres, conferencias y converdatorios
Pachuca.- Con el objeto de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y con ello promover la diversidad cultural y lingüística a través del sector educativo hidalguense, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inauguró el primer encuentro nacional de culturas y lenguas indígenas 2021.
En el mensaje inaugural, el encargado de la política educativa en el gobierno estatal, Atilano Rodríguez, explicó que para el titular de Ejecutivo hidalguense, la educación es un pilar estratégico del desarrollo, por lo que su fortalecimiento integral es fundamental, en el cual se incluye la promoción de la diversidad cultural, del multilingüismo y el conocimiento de las raíces culturales propias.
El secretario Atilano Rodríguez indicó que las culturas y lenguas indígenas son impulsadas y promovidas por el gobierno del estado, toda vez que su preservación forma parte de la riqueza de Hidalgo y significa un factor de desarrollo en las regiones.
En este evento también participó la subsecretaria de patrimonio y fomento cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo Verónica Kugel, así como Marissa Peña Calva, en representación de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El primer encuentro nacional de culturas y lenguas indígenas 2021, contempla talleres, conferencias, conversatorios, muestras de poesía y narrativa en lenguas originarias, en las cuales se cuenta con la participación de representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, del ITESO-Guadajara y diversas escuelas normales de otros estados de la República como Oaxaca, Baja California, Estado de México, Campeche, Puebla, Guerrero y el propio estado de Hidalgo, entre otros.
Este encuentro nacional es coordinado por la Escuela Normal de las Huastecas, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí, el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) y la Escuela Normal Valle del Mezquital.