El alcalde Alfredo San Román y los secretarios de Educación Natividad Castrejón y de la Contraloría Álvaro Bardales, abrieron las fiestas del Xantolo 2024 que este año busca llevarse el Récord Guinness.
En medio de una gran alegría de la comunidad huasteca, el alcalde de Huejutla Alfredo San Román inauguró el que pretende ser el Centro Ceremonial más grande de México denominado “Una Ofrenda Terrenal a Nuestros Muertos”.
Acompañado por los secretarios de Educación, Natividad Castrejón y Álvaro Bardales, el alcalde dio paso a las celebraciones de El «Xantolo 2024”.
Durante la ceremonia participación cuadrillas de danzantes que al son de los huapangos y la música tradicional de banda de viento ofrecieron un espectáculo a los miles de asistentes de la región y turistas que abarrotaron los servicios de hotelería.
Este año, Huejutla pretende hacer historia llevándose el Récord Guinness por tener el centro ceremonial más grande de México y para ello, las autoridades locales y estatales utilizaron todo el primer cuadro de la ciudad para colocar la ofrenda a los muertos que es muy característica de esta zona indígena donde el Xantolo es la fiesta de vivos para honrar a quienes ya han partido al más allá.
Qué es el Xantolo
Del náhuatl Xantolo, y del latín Sanctorum, el Xantolo, es la fiesta de todos los santos o de las ánimas y es de origen prehispánico por lo que a través de rituales antiguos se regresan las almas de los difuntos al mundo terrenal, para ello, se hacen ofrendas a Mictlantecuhtli, dios que gobierna el Mictlán, el reino de los muertos.
Esta fiesta tiene sus días grandes el 30 de octubre y culminan el dos de noviembre, día en que las ánimas retornan al inframundo.
Para las familias, el Xantolo empieza con la siembra del cacao y maíz, así como la crianza de los animalitos que habrán de sacrificarse para las viandas.
La música y las danzas son para alegrar a los ancestros a quienes llevaran parte de las ofrendas hasta sus panteones.
Las simbologías del Xantolo.
En los municipios huastecos de Xochiatipan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo y Huautla, se elaboran los altares con arcos forrados de flores para representar la puerta del cielo.
En las mesas se forman escaleras para colocar las ofrendas y flores, se toca música de violín o de banda de viento, cuadrillas de hombres vestidos de mujer bailan para “burlarse”, de la muerte y en esta región de la huasteca ubicada en la zona norte del estado todo es fiesta y alegría para honrar a sus muertos.