Este lugar sustituye a la clínica de Tula que sufrió inundaciones en septiembre de 2021 donde murieron 17 pacientes del área Covid que estaban conectados a ventiladores que dejaron de funcionar ante el corte de suministro eléctrico.
Tras recordar la tragedia generada por las inundaciones provocadas por el río Tula, que obligaron al cierre del hospital donde murieron 17 pacientes Covid, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que con la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar se repara un momento duro y doloroso y se cambia por un momento de esperanza.
Acompañado por el gobernador Julio Menchaca y por la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, además de los alcaldes de Tula, Mario Francisco Guzmán y Tlaxcoapan, Jaime Pérez; Robledo, llamó héroes a los trabajadores del IMSS que en medio de la tragedia demostraron lo mejor de esta institución al ayudar a salvar a pacientes, a sus familias y al personal.
El secretario de Estado aseguró que durante y después de la contingencia se atendió a todos quienes perdieron todo y una vez que pasó se pensó que seguía, pero difícilmente se hubiera tomado la decisión de regresar a esa clínica.
Y es que recordó que, en sus 47 años de vida, este hospital ya se había inundado en dos ocasiones por lo que decidieron salir y crecer, pero sobre todo pagarles a las familias de Tula, esa deuda histórica que se tiene con ellos.
Zoé Robledo, apuntó que gracias a Pemex y a la voluntad del presidente AMLO se logró que el terreno donde se construiría una refinería de la que solo se terminó una barda, fuera donado para dicho propósito.
“Se hizo equipo con lo mejor de lo mejor de las instituciones, Pemex donó un área muy grande para el hospital, la UNAM hizo un proyecto muy novedoso en la mecánica constructiva del Seguro Social y así en marzo de 2022 inició la construcción con el apoyo de Cemex”, destacó Robledo.
“Esto era una barda y hoy es un hospital y se terminará antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel”, enfatizó.
Por su parte el gobernador Julio Menchaca, celebró este emotivo momento que refleja una aspiración de los hidalguenses de tener una mejor infraestructura.
Celebró así la permanencia de Zoé Robledo en el IMSS pues a pesar de tener aspiraciones decidió seguir trabajando por México.
Acotó que, tras las inundaciones en Tula, se aprovechó un momento muy desafortunado y lamentable y hoy se tendrá un Hospital que de una mejor atención a la derechohabiencia.
En otros temas, Menchaca, hizo hincapié en el convenio que formó su Gobierno con el IMSS Bienestar para brindar una mejor atención a los hidalguenses, el cual va caminando en lo que se refiere a la cuestión administrativa para cambiar el esquema.
El mandatario hidalguense, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el IMSS para poder trasladar esa aspiración en mejor servicio y atención que es la que merecen los hidalguenses.
Cabe destacar que la directora de esta clínica sostuvo que el Hospital de Zona 5 está de pie y es más social y más solidario.
Esta Unidad de Medicina Familiar 37 atenderá a más de 30 mil pacientes y contará con 17 consultorios, área de enfermería, módulos de atención al derechohabiente, etc.
Además de 98 trabajadores se pasó a 161.