Este espacio es para mujeres indígenas o en condiciones de alta vulnerabilidad que tengan un embarazado de bajo riesgo donde recibirán acompañamiento psicoprofiláctico para reducir el índice de cesáreas y muertes maternas.
La Secretaría de Salud María Zorayda Robles Barrera, inauguró este martes un “área rosa”, para atender a mujeres indígenas embarazadas o en condiciones de alta vulnerabilidad.
Estos espacios donde se brinda atención psicoprofiláctica tienen la finalidad de disminuir los índices de cesáreas y muertes materno-infantiles.
“Estos espacios están diseñados para atender a mujeres en el trabajo de parto de bajo riesgo, cuando médicos o enfermeras detectan algún signo de alerta, mantienen una vigilancia estrecha y se les da atención especializada”, dijo la funcionaria.
Tras la inauguración del ‘Hospital Rosa’, Robles Barrera, apuntó que enfermeras y personal médico estará apoyado con un traductor de lengua materna a fin de dar mayor accesibilidad a la salud.
“Son cinco camas las que están dispuestas las 24 horas al día cuyos servicios son gratuitos y el enfoque está totalmente encaminado a dar en todo momento un trato altamente humanizado”, enfatizó.
Este lugar cuenta con un área de lactancia y un espacio para que la familia pueda estar a la espera de su paciente.
De acuerdo con Zorayda Robles, este “Hospital rosa”, tendrá que migrar en su momento al Hospital General de Actopan y ahí se tendrá un área más grande, aunque eso, -aclaró-, tardará un poco.
Pese a ello, aclaró que, según las estadísticas 8 de cada 10 mujeres hidalguenses viven embarazos de bajo riesgo, así que por lo pronto estos espacios serán de gran utilidad.
La secretaría de salud adelantó que mañana miércoles viajará a Apan, en el Altiplano para inaugurar un “Hospital Rosa”, más.