Inaceptable y excesivo el incremento al pasaje que piden transportistas: Sheinbaum

Transportistas concesionados de la Ciudad de México demandan incremento a tarifas de pasaje y bloquean desde las siete de la mañana vialidades principales

 

Ciudad de México, 02 de junio de 2022.– Desde muy temprano inicio el caos en la Ciudad de México por las protestas y bloqueos del transporte urbano concesionado, en cuando menos una veintena de vialidades. No obstante, los manifestantes fueron replegados y las vialidades paulatinamente fueron liberadas.

La demanda de los transportistas es un aumento de tres pesos en la tarifa del pasaje para que llegue a cinco pesos en total, lo que ha sido rechazado por las autoridades de la Ciudad de México.

Mientras que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha manifestado que es inaceptable y excesivo este aumento solicitado, aseguró que desde 2020, los transportistas reciben un apoyo de 4 y 6 mil pesos mensuales en vales de gasolina y aseveró que son ellos quienes han incumplido con mejorar el servicio de transporte público.

Señaló que no es momento para aumentar las tarifas, por la situación económica que se vive por el tema de la inflación global. Dijo que en las mesas de trabajo cualquier tema tiene que pasar por la mejora del servicio del transporte público concesionado.

A la vez que los usuarios demandan el compromiso de los transportistas como la certificación de los operadores de las unidades, garantizar la seguridad de los pasajeros y un estado digno de las unidades.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo enlistó los apoyos que su gobierno ha otorgado a los concesionarios desde 2020 y lamento las molestias provocadas por la decisión de algunos transportistas de bloquear diversas vialidades el día de hoy.

«Ellos están pidiendo hasta cinco pesos adicionales por la tarifa y esto para nosotros es inaceptable, nuestra responsabilidad es proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio de transporte público”.

Afirmó que, desde hace dos años, los transportistas reciben un bono mensual de combustible y apoyos para la sustitución de unidades, denominada descacharrización.

Detalló que el bono asciende a 4 mil y 6 mil pesos mensuales dependiendo del tipo de transporte desde 2020 y a la fecha este apoyo ha aumentado en 250 pesos para evitar el aumento a la tarifa. Además, del apoyo ofrecido 450 mil pesos o 300 mil pesos, dependiendo de la unidad, para que sustituyan sus unidades viejas.

Puntualizó que también se ha instalado GPS y videovigilancia en todas las unidades y se les ha ofrecido apoyos a los choferes para que tengan seguridad social, además aseveró que se les han condonado pagos por trámites anuales para su regularización.

FOTO AGENCIAS

Agregó que a cambio se les pidió poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener en buen estado sus unidades, seguros vigentes, capacitación para los operadores de las unidades y que estén incorporados a un padrón único, que trabajen uniformados y no viajen con acompañantes, que moderen la velocidad y manejen de manera responsable para la seguridad de los usuarios, así como incluir la tarjeta de movilidad integrada ya en todas las unidades.

Reconoció que la tarifa en la ciudad es la más baja de todo el país, sin embargo, puntualizó que los transportistas no han cumplido.

Luego de ser retirados de las zonas de bloqueo los transportistas iniciaron una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir les sea autorizado el incremento que demandan.