IMSS otorgará implantes cocleares a derechohabientes con discapacidad auditiva severa o profunda; esta medida beneficiará a cerca de 330 niños y adolescentes
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el Consejo Técnico del instituto aprobó un criterio de interpretación jurídico para otorgar implantes cocleares a niñas, niños y adolescentes diagnosticados con hipoacusia bilateral severa o profunda.
«Es un avance importantísimo, de una visión diferente pro-derechos humanos del IMSS», afirmó el funcionario.
El director del IMSS explicó que los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que restauran la función auditiva mediante la estimulación eléctrica de las terminaciones nerviosas del nervio coclear.
Esta medida permitirá que los niños nacidos en el IMSS reciban estos implantes de manera gratuita, aliviando a las familias del alto costo que en el medio privado ronda los 500 mil pesos.
Refiere Zoé Robledo que en 2023, más de 318 mil bebés nacieron en el IMSS, de los cuales se estima que aproximadamente 330 niños con hipoacusia serán candidatos para recibir implantes cocleares.
«Seremos más solidarios y, más sensibles con este padecimiento», destacó Robledo, subrayando el impacto positivo que esta medida tendrá en la calidad de vida de los afectados y sus familias.
El director general del Seguro Social también destacó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial, es decir, cerca de 430 millones de personas, padece una pérdida de audición discapacitante que requiere rehabilitación, incluyendo a 34 millones de niñas y niños.
En México, alrededor de 10 millones de personas tienen algún grado de problema auditivo, de los cuales 400 mil presentan sordera total.
Robledo señaló que la causa más común de discapacidad auditiva neurosensorial en recién nacidos es la etiología congénita, que afecta a uno de cada mil niños.
Esta nueva medida del IMSS representa un paso significativo hacia la inclusión y el apoyo a los niños con hipoacusia y sus familias, reafirmando el compromiso del instituto con los derechos humanos y la salud integral de la población, puntualizó.