La automedicación puede ocultar síntomas de enfermedades muy graves.
En nuestro país ingerir medicinas sin prescripción de un profesional de la salud es una práctica muy común para aliviar malestares menores, pero en algunos casos pueden enmascarar síntomas de enfermedades graves o eliminar la efectividad del tratamiento, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
“Es indispensable evitar la ingesta de medicamentos por iniciativa propia, ya que la efectividad de estos se debe a su uso correcto, por lo que es necesario se consulte a un especialista antes de hacerlo, además cada organismo es distinto y las reacciones son diferentes”, indicó la enfermera Supervisora en Salud Publica del IMSS en Hidalgo, Yenny Pérez Corona.
Es importante informar y sensibilizar a la población del daño que puede ocasionar el automedicarse, ya que en muchas ocasiones aunque se tengan síntomas similares a enfermedades previas, esto puede dar paso a efectos secundarios, intoxicación y en el peor de los escenarios puedes ser dependencia o adicción.
“El médico es el único que debe diagnosticar la enfermedad por lo tanto indicar el tratamiento que se debe seguir al pie de la letra, con la intención de que el paciente conozca los detalles de su enfermedad y las reacciones del medicamento, esto para evitar autorecetarse”, señaló Pérez Corona.
El IMSS en Hidalgo invita a la población derechohabiente a mantenerse atento ante cualquier sintomatología y en caso de presentar alguna molestia acudir a su UMF de su adscripción para atención por parte de un profesional de la salud que es el único autorizado indicar los medicamentos y tratamiento a seguir.