Imputan por terrorismo a Luis Fernando Camacho gobernador de Santa Cruz en Bolivia

“La fiscalía de La Paz presentó una imputación formal contra el gobernador de Santa Cruz, por el delito de terrorismo dentro de caso Golpe de Estado”, indicó la dependencia

 

30 de diciembre de 2022.- La Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión preventiva en contra de Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, acusado de terrorismo, por el golpe de estado en contra de Evo Morales.

El líder opositor fue detenido en días pasados y ahora enfrenta cargos por terrorismo al ser considerado el artífice del golpe de estado que derroco al presidente boliviano en 2019 y lo obligo a salir del país.

Durante la audiencia judicial en la que se le imputó, el líder opositor afirmó “nunca me voy a rendir; los cruceños seguimos luchando hace muchos años contra el abuso del masismo. Esta es una lucha por la democracia y la libertad, una lucha por Bolivia”.

Agregó Camacho “a los bolivianos que me escuchan: no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”.

A pesar de que algunos no interpretan los hechos como tal, sino como una revuelta popular en la que los ciudadanos depusieron a su presidente, al que, dicen, lo consideraban responsable de un fraude electoral que le permitió continuar en el poder.

El arresto de Luis Fernando Camacho ha causado inquietud e inconformidad en el país y según encuestas aplicadas en torno al caso más del 60% de los ciudadanos rechaza la medida y la considera injusta.

A pesar del gran rechazo social por el arresto, los simpatizantes del gobierno y de Evo Morales, han festejado la detención y aseguran que se hará justicia en el caso que judicialmente se conoce como “Golpe de estado I”.

Evo Morales se pronunció por el arresto de Luis Fernando Camacho, considerado como el artífice del golpe de Estado que lo llevó a pedir asilo político en México.

“Finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo”, escribió Morales en sus redes sociales.

Camacho ha sido trasladado al penal de Chonchocoro, situado en el altiplano, a 35 kilómetros de La Paz, para cumplir su detención preventiva como responsable directo de la crisis política de 2019.