Impulsan Protocolo Anticorrupción en Hidalgo.

Aunque el “Corruptómetro”, ya opera en Actopan, se pretende llevar la iniciativa al Congreso local para que lo aprueben y el mecanismo sea utilizado por el Gobierno de Hidalgo para que la lucha anticorrupción pase de las palabras a los hechos y funcionario que sea corrupto sea dado de baja y castigado y nunca más acceda a puestos de elección popular ni tenga cargos públicos.

La alcaldesa de Actopan, Hidalgo, Tatiana Ángeles Moreno y el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo, concretaron un Protocolo Anticorrupción que marcará la ruta en la entidad pues inhibirá, combatirá y extirpará las malas prácticas dentro del servicio público municipal.

Dentro de todo el plan, se activará “El Corruptómetro” en cuyo sistema todos los servidores públicos.

De acuerdo con la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno, todos los servidores públicos iniciaran en verde y según su actuar, el semáforo, pasará a amarillo si se detectan irregularidades y de comprobarse que el funcionario incurrió en actos de corrupción, pasará a color rojo lo que le marcará su vida pues no podrá acceder a cargos de gobierno en ningún municipio ni dentro de la estructura del gobierno estatal.

“Lo que queremos es que todos los servidores municipales desde la alcaldesa, hasta la persona que abre la puerta tengan un actuar transparente y en caso de que no, que sean subidos al sistema a fin de que queden fichados y nunca más vuelvan a ser funcionarios públicos”, enfatizó.

La plataforma anticorrupción es una innovación que desarrollaron el municipio de Actopan y el encargado de despacho de la PGJH.

Tatiana Ángeles, adelantó que la plataforma será presentada al congreso para que los diputados la analicen y la aprueben a fin de que se establezca en toda la entidad como una ley.

“La plataforma será manejada por cada contraloría del municipio y los resultados serán ventilados hacia los demás gobiernos municipales y estatales para que esa persona no sea empleada por cometer actos de corrupción”, reiteró Ángeles Moreno.

La alcaldesa de Movimiento Regeneración Nacional confió que con el apoyo del congreso local y del gobernador Julio Menchaca, el protocolo podría operar en todo el estado, de tal suerte que tendría que modificarse la ley electoral y aquella persona que quera ser candidato o candidata deberá mostrar su constancia anticorrupción en semáforo verde, de no ser así, no podrá ser candidato, ni candidata a ningún puesto de elección popular
“Creemos que en este gobierno de la 4T debemos pasar de los discursos a los hechos, que no solo sea el discurso en contra de la corrupción, sino que haya un protocolo que vaya más allá para que las siguientes generaciones y los gobiernos municipales castiguen la corrupción”, puntualizó la alcaldesa morenista.