Implican a García Harfuch en “cónclave para la verdad histórica” de Ayotzinapa

El comienzo de la versión de Jesús Murillo Karam se gestó dos días después de atraer el caso, según las imputaciones realizadas en el reclusorio norte contra el extitular de la PGR

20 de Agosto de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) implicó al actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en la reunión para poner las bases de la verdad histórica que explicaría la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El nombre del jefe de la policía capitalina fue mencionado durante la audiencia de imputación contra Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien ayer fue detenido por su presunta participación en construir una falsa versión que pretendía resolver el caso con un carpetazo.

García Harfuch fue comisionado de la extinta Policía Federal en Guerrero y llevaba 22 meses en el cargo cuando sucedieron los hechos en Iguala. Ahora se le ha involucrado directamente como parte del equipo que se reunió para establecer las líneas generales de lo que había ocurrido con los normalistas.

De acuerdo con los reportes, el actual funcionario de Claudia Sheinbaum fue mencionado por Lidia Bustamante Vargas, agente del Ministerio Público Federal del Caso Iguala. La agente de la FGR dijo que Murillo Karam tuvo una junta con diversos mandos, dos días después de que se atrajo el caso.

En esa reunión del 7 de octubre de 2014, alegó Bustamante Vargas, estuvieron Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador Antisecuestros de la SEIDO; José Luis Martínez Pérez, quien fuera delegado de la PGR en Guerrero, ; Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial; y Omar García Harfuch.

Esos datos fueron aportados por Bernardo Cano Muñozcano, secretario particular de Tomás Zerón, quien se convirtió en testigo colaborador, apegándose a la figura del criterio de oportunidad.