Exigen a las autoridades de la fiscalía y Guardia Nacional su participación en análisis forense de los restos porque no confían en la FGR
Activistas integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas impidieron la mañana de este miércoles la reanudación de los trabajos de exhumación de los restos humanos enterrados en las fosas clandestinas de Jojutla porque ni la FGR, ni la Guardia Nacional aceptaron participar en las labores.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado informaron esta mañana a los integrantes de los colectivos que las dos dependencias federales se negaron a participar en los trabajos presuntamente por falta de recursos.
“Hace un momento me dieron lectura de esos dos oficios, los cuales están fechados aproximadamente hace 15 días que se hizo esta solicitud. Ya tuvieron la respuesta, ambos son negativos y en parte FGR responde a que no hay insumos suficientes, que no hay personal que pueda asistir a esta obra.
“Por su parte Guardia Nacional lo que respondió fue que tiene que ver con temas de las nuevas reformas, a su vez que no cuenta con el personal suficiente, además de que están abriendo temas como protección en carreteras, el Tren Maya y las nuevas zonas hoteleras que se están haciendo”, expresó Valeria Zapata, de la Brigada Nacional de Búsqueda Personas Desaparecidas.
Bajo estas condiciones, la Fiscalía General del Estado solo estaría a cargo de la exhumación, autoridad en la que no confían los colectivos, pues es la autoridad que enterró ilegalmente los cuerpos en este lugar.
“Acordamos no permitir que se continúen los trabajos que se están realizando en estos momentos por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos porque hemos dado prueba de que la Fiscalía del Estado es quien menos pudo obtener perfiles genéticos en todos los procesos (de exhumación) de 2016 y 2017, lo que nos da la pauta o la certeza de que podría haber errores en la obtención de los perfiles y obviamente no podríamos identificar estos cuerpos sin vida y regresarlos con las familias”, agregó Amalia Hernández, del Colectivo de Personas Desaparecidas Tetelcingo y Jojutla.
Al concluir este pronunciamiento, las activistas formaron una cadena humana para impedir el paso de peritos a las fosas.