ÁNGEL CANO. Seguramente sabes o crees saber lo que son los IMECAS. Para empezar, no son “ los IMECAS”, son los puntos IMECA. IMECA significa Indice MEtropolitano de la Calidad del Aire. Éste es un indicador diseñado para informar a la población sobre qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos a la salud. Este índice registra la presencia de los 5 principales contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas, representadas en una escala que va de 0 a 500puntos, dichos puntos se obtienen multiplicando las cantidades registradas de cada uno de los contaminantes por ciertas cifras denominadas constantes. Nuestro IMECA, toma como principal referencia al ozono, mientras que, a nivel internacional, el determinante son las partículas suspendidas.
Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación, se crearon 5 categorías y a cada una le corresponde un color.
VERDE: Buena calidad del aire ( 0-50 IMECAS).
AMARILLO: Regular calidad del aire ( 51-100 IMECAS)
NARANJA: Mala calidad del aire (101-150 IMECAS)
ROJO: Muy mala calidad del aire (151 a 200 IMECAS)
MORADO: Extremadamente mala calidad del aire (de 200 IMECAS hacia arriba).
Las principales fuentes de contaminación que afectan a la calidad del aire son la quema de combustibles para el transporte y generación de energía. El deterioro de la calidad del aire por la presencia contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana, provocan principalmente enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Ahora un poco de historia y análisis. El IMECA se creó en 1982, tomando como referencia los parámetros de la norma federal de Calidad del Aire de los Estados Unidos de América (NAAQS National Ambient Air Quality Standards; de 1975). Pero los parámetros de la categoría IMECA 100 son algo más permisivas que los aceptados en otros países, como Japón, o Estados Unidos. La diferencia es crítica: Si el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire adoptara la norma californiana, la mayor parte del tiempo la atmósfera de la ciudad de México debería considerarse como dentro del nivel de alerta poblacional, es decir, naranja y no deberían presentarse más que en una sola vez al año y con duración menor a una hora.
Luego entonces, nuestro IMECA, no es tan apegado a las normas internacionales, ya que mientras que, para nuestro IMECA, la calidad del aire es regular; para el índice de calidad del aire (AQI) internacional, sería mala. Lo cual obviamente es malo para nuestra salud y…¿vivimos engañados?.
Actualmente, como ya lo mencioné, en los estándares internacionales, se toma como principal referencia la cantidad de micropartículas suspendidas en el aire, en lugar del ozono, como ocurre como nuestro IMECA. Tomando en cuenta ése parámetro internacional, nuestro país se encuentra dentro de los 30 más contaminados del mundo, gracias a ciudades como Monterrey, Guadalajara, Toluca, CDMX y… ¡TULA!. Que minuto a minuto se disputan el primer lugar.
Hoy en día, oímos hablar de la fase I de contingencia ambiental, ésta se decreta en caso de que se alcancen los 150 puntos de ozono o sea mayor la producción de partículas contaminantes, en ésta fase, se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular TODOS los vehículos administrativos de gobiernos locales, municipales y federales, no así los vehículos de emergencia, se suspenden actividades de mantenimiento y de infraestructura urbana, dejan de circular 20% de los autos con hologramas 0 y 00 y se restringen otras actividades comerciales e industriales.
Si tomásemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y usáramos el índice de la calidad del aire (AQI), ésas grandes ciudades industriales de las que hablo estarían en FASE I los 365 días del año. Pero no es así, porque eso generaría una gran cantidad de quejas entre la ciudadanía y pérdidas económicas en el sector empresarial, por la disminución en la producción; cosa con la cual, ningún jefe de gobierno querría lidiar.
Más historia; el día más contaminado del que tengamos registro a nivel nacional, fue el 17 de marzo de 1992 en el entonces llamado Distrito Federal, tres años después de la puesta en marcha del programa Hoy no Circula. Ése día los niveles de contaminación alcanzaron los 398 puntos IMECA. Fue la cuarta vez en el año que se sobrepasaron los 300 puntos IMECA. Más de siete veces el límite considerado como saludable por la Organización Mundial de la Salud. Qué bueno que no estuve ahí, aunque seguramente algunos de los que me leen, sí. Ése día, además de lo implementado en la fase 1, se suspendieron las clases y buena parte de las industriales.
Aunque, si nos puede servir de consuelo, 21 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en la India, por ejemplo, Ghaziabad, una ciudad satélite de la capital, Nueva Delhi, está clasificada como la ciudad más contaminada del mundo, con un índice promedio de calidad del aire (AQI) de 110.2 en 2019. ¿Cuánto es eso? 4 veces más que nuestro campeón nacional del 2021: Metepec, algo así como 300 puntos IMECA. En noviembre de ése año, dicha ciudad de la India, declaró una emergencia de salud pública después de que el nivel de AQI pasara de 800 en ciertas partes de Nueva Delhi, que era más de tres veces el nivel «peligroso».
¿Qué tan mal estamos?