IEEH ratifica convenio de colaboración con el Congreso de Hidalgo

El órgano electoral rindió informes de la Acción Afirmativa para garantizar la participación de personas con discapacidad en las actividades para la renovación de la Gubernatura 2022

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, 01 de julio 2022.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, la ratificación del Convenio de colaboración con el Congreso del Estado, respecto a la Consulta Indígena.

Asimismo, durante la Segunda Sesión Ordinaria del mes de junio rindieron los Informes del cumplimiento de la Acción Afirmativa para garantizar la participación de personas con discapacidad en las actividades de campaña del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Respecto de la ratificación del convenio de colaboración con el Congreso del Estado, se explicó que éste tiene como objetivo establecer las bases de colaboración y coordinación de esfuerzos entre ambas instituciones.

Algunas de las actividades serán: realizar una consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas de la Entidad y desarrollar el proceso de consulta de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La consejera Electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez, manifestó que la Acción Afirmativa relativa a las recomendaciones para garantizar la participación de personas con discapacidad en las actividades de campaña para la renovación de la gubernatura 2022, puede ser la punta de lanza para el inicio de una reforma político-electoral en el estado, no sólo para garantizar el acceso de personas con discapacidad a cargos de elección popular, sino también para el acceso a la información que difunden los Partidos Políticos de forma accesible e inclusiva.

Por otro lado, durante la misma Sesión, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Sesión Especial de Computo Estatal y declaración de validez de la elección y Primera Sesión Ordinaria de los días 12 y 17 de junio, respectivamente.

En asuntos Generales, el consejero Christian Uziel García Reyes, presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), presentó el Informe en el que da cuenta del cumplimiento del cien por ciento de las actividades realizadas en el periodo que comprende del 23 de mayo al 20 de junio de 2022.

El informe señala que el PREP del IEEH estuvo en operación 13 horas, 37 minutos, lapso en el que logró la captura del 100% de las actas esperadas, esto es 3,978 actas, de las cuales 70.36% fueron digitalizadas mediante PREP Casilla.

En su oportunidad, el consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño, hizo un reconocimiento a la labor de todas las personas que coadyuvaron a la organización y el desarrollo de las diferentes etapas del Proceso Electoral Hidalgo 2022.

Asimismo, manifestó su reconocimiento a Ariadna González Morales, por su desempeño como consejera presidenta provisional durante los últimos 5 meses, cargo que concluye luego de la designación de la Mtra. María Magdalena González Escalona como consejera presidenta de este Órgano Electoral durante los próximos 7 años.

González Morales, agradeció la confianza de las y los consejeros Electorales al nombrarla, en un primer momento, consejera presidenta temporal, y luego ratificada por el Consejo General del INE.

Agradeció a las autoridades de la Junta Local del INE en Hidalgo; a las autoridades de los Tribunales Electorales tanto locales como nacionales; a las autoridades Estatales; así como al personal del IEEH y de los 18 Consejos Distritales, Partidos Políticos y medios de comunicación, por el apoyo brindado.

En otros temas, la consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, extendió una invitación a las mujeres hidalguenses a participar en el premio “17 de Octubre” en su décima edición, mencionando que a partir de esta fecha y hasta el próximo 11 de septiembre, se encontrarán disponibles los formatos para la inscripción en el sitio web www.ieehidalgo.org.mx; subrayó además, que dicha participación busca incentivar la participación de las mujeres en la vida pública.