IEEH implementa protocolo contra violencia política de género

Guillermina Vázquez Benítez, señaló que este tipo de violencia se encuentra presente en todo el mundo, afectando e impidiendo el goce de los Derechos Humanos de millones de mujeres


Pachuca, Hidalgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, presentó de manera virtual el documento denominado “ABC para identificar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” ante representaciones de los diversos partidos políticos que tienen registro ante este Órgano.

La Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que este tipo de violencia se encuentra presente en todo el mundo, afectando e impidiendo el goce de los Derechos Humanos de millones de mujeres, trayendo consigo graves consecuencias para el ejercicio pleno de los derechos político electorales, como para la integridad de las candidatas en los comicios.

«Reconozco a dirigentes, representantes y enlaces de género de los partidos políticos, titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, a la titular del Órgano Interno de Control y a quienes integran la Comisión, por asumir con compromiso la responsabilidad de atender las disposiciones legales en la materia para contribuir a erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género», aseguró.

En su oportunidad, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Miriam Saray Pacheco Martínez, explicó que el documento pretende ser una guía, pues en la sociedad atravesamos tiempos difíciles para las mujeres, y todavía más en medio de una pandemia, no obstante, las instituciones mantienen el trabajo para acompañarlas y que exista un piso firme para ellas.

«El ABC será un referente en la entidad para que una mujer sepa cuándo es víctima de la violencia política en razón de género y cómo actuar ante ello», dijo.

El Consejero Francisco Martínez Ballesteros, invitó a las fuerzas políticas de la entidad para que hagan uso y difundan el ABC como una herramienta para saber ante quién acudir.

«Este documento fue construido con un enfoque intercultural gracias al apoyo de la Dirección Ejecutiva de los Derechos Políticos Electorales Indígenas de este Instituto. Los invito a generar condiciones de libertad para las mujeres con la finalidad de crear una democracia transparente, en condiciones de equidad y que redunde en elecciones tranquilas», dijo.

Las representaciones de los diferentes Partidos Políticos reconocieron el trabajo realizado por el Instituto y mencionaron que las mujeres merecen salir a participar en una contienda que no les limite sus derechos o afecte su integridad únicamente por su género.