La consejera Carla Humphrey advirtió que se harán las investigaciones necesarias para encontrar a aquellos beneficiados por estas empresas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó operaciones de 666 empresas fantasma en las campañas electorales con las que los partidos políticos y sujetos obligados han tenido alguna operación, así lo informó a consejera Carla Humphrey.
Asimismo, aseguró que verificarán quiénes son los que han tenido estas operaciones, dónde están y de qué tipo han sido para iniciar procedimientos administrativos y, en su caso, denuncias penales.
La consejera destacó la colaboración que mantiene el INE con autoridades hacendarias, pero reprochó las objeciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar información asociada con asuntos judiciales que impiden concluir investigaciones relevantes, como el caso Odebrecht, argumentando el secreto ministerial.
Humphrey informó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) inició la revisión del primero de dos informes que presentaron hace una semana candidatos a diputados federales y a gobernador cuyas campañas comenzaron el 4 de abril. Estos, dijo, son parte de los 19 mil candidatos que el INE fiscalizará, “una tarea titánica” que requeriría que partidos y aspirantes cumplan en los plazos legales.
Indicó que desde 2014, con la reforma electoral, se instrumentó el padrón de proveedores para partidos y abanderados, obligándolos a contratar sólo con este grupo de empresas, “aunque hay algunos que contratan a otras” que en su momento se investigarán.
Recordó que el padrón histórico es de 66 mil proveedores, de los cuales 22 mil estaban vigentes al iniciar el proceso electoral y de los cuales, en intercambio de información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se identificaron a 2 mil 426 como empresas fachada por su nulo movimiento financiero.