Deja a mas de 25 mil personas sin electricidad; afectaciones como inundaciones, incendios y destrozos de casas y árboles
El huracán Idalia, que tocó tierra esta mañana del miércoles y avanza con vientos de 175 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas por el noroeste de Florida.
Se reportan inundaciones en la costa del Big Bend y 200 mil usuarios sin electricidad.
El gobernador DeSantis dijo que hay incendios y gente atrapada en los techos por el paso de Idalia en Florida.
El mandatario local dijo que continúan las labores de rescate mientras que aseguró que los vuelos del aeropuerto de Tampa se reestablecerán en horas de la madrugada.
A medida que Idalia se mueve dentro de Florida va causando destrozos haciendo volar señales de tránsito, láminas de metal y tumbando altos árboles.
“Tenemos varios árboles caídos, escombros en las carreteras, no vengan”, publicó el departamento de bomberos y rescate en Cedar Key, donde un mareógrafo midió la marejada ciclónica en 6,8 pies (2 metros), sumergiendo la mayor parte del centro de la ciudad. “Tenemos tanques de propano explotando por toda la isla”.
Una superluna azul podría desempeñar un papel en el desastre que se está desarrollando mientras el huracán Idalia continúa su paso por Florida.
El riesgo de inundaciones se mantiene en varias zonas de Florida debido a la súper luna que se espera en horas de la noche.
Idalia sigue siendo un huracán después de que su centro cruzó hacia Georgia con vientos máximos de 150 kph. Los meteorólogos dicen que castigará a las Carolinas durante la noche como tormenta tropical.
Es demasiado pronto para saber qué será de Idalia después de que se adentre en el mar, pero eso no ha detenido las especulaciones de que podría girar hacia el sur y hacer otro recorrido hacia Florida. Los modelos de largo plazo han mostrado una amplia variedad de direcciones, como suele ocurrir dado que el pronóstico es tan lejano.
Al menos 30 condados de la Florida se mantienen bajo orden activa de evacuación por el paso de Idalia.
A pesar de que el huracán se degradó a categoría 2, las autoridades han mantenido la alerta de alta peligrosidad debido a que se espera que durante el día la marea suba considerablemente generando inundaciones en varias partes del estado.
La región conocida como “Big Bend” sufre los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) proseguirá por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.