Hyatt Inclusive Collection consolida a México como mercado clave en su estrategia de expansión
México se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, posicionándose como un mercado clave para Hyatt Inclusive Collection (HIC), gracias a su variada oferta de resorts de lujo con paquetes todo incluido y su creciente demanda internacional. Zonas estratégicas como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco e Ixtapa experimentaron un notable aumento en sus tasas de ocupación, reflejando el éxito de la estrategia de expansión de la cadena hotelera en el país.
Con 34 resorts operando solo en la Riviera Maya y un portafolio de 10 marcas que abarcan distintas audiencias y estilos de vida, HIC se convirtió en un referente del turismo de lujo en México. Además de su amplia oferta hotelera, la cadena destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia en el servicio. En 2024, 28 de sus propiedades obtuvieron la certificación «Preferred by Nature» y 46 de sus resorts fueron reconocidos por la American Automobile Association (AAA), con 5 de ellos ostentando la distinción de 5 diamantes y 41 con 4 diamantes, una garantía de calidad en instalaciones, gestión y servicios.
El enfoque estratégico de HIC integra todo el proceso del viaje del cliente, desde la planificación y transporte hasta la experiencia en el destino, fortaleciendo así su presencia en México y contribuyendo al crecimiento económico y social de las comunidades locales. La cadena hotelera tiene proyectadas nuevas aperturas y ampliaciones de propiedades existentes hasta 2027, con el objetivo de ofrecer más servicios y amenidades de lujo.
La estrategia se respalda por el crecimiento turístico en México. Según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), entre enero y noviembre de 2024 se registraron 77,4 millones de visitantes internacionales, un aumento del 15,6% respecto a 2023. Además, el ingreso de divisas alcanzó los 29.253,8 millones de dólares, superando en 7,2% lo recaudado en 2023 y en 32,4% respecto a 2019. El Aeropuerto Internacional de Cancún, que opera más de 500 vuelos diarios hacia Estados Unidos y Europa, sigue siendo la principal puerta de entrada a la Riviera Maya.
Antonio Fungairino, Head of Latin America & the Caribbean (LAC) para Hyatt Inclusive Collection, habló con NotiPress acerca del papel que México desempeña en la estrategia de crecimiento de la cadena: «México es y seguirá siendo uno de los destinos más apreciados e importantes para HIC. El compromiso al estar presente en el destino es generar un crecimiento para el país y con valores de respeto por la gente y el entorno. Su ubicación y excelente infraestructura turística facilitan el acceso desde mercados clave como Norteamérica y Europa», afirmó.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, prevé que en 2025 México reciba 45 millones de turistas internacionales, generando una derrama económica de 22.478 millones de dólares. Fungairino agregó que, ante una situación complicada con Estados Unidos con posibles efectos negativos en el T-MEC, el turismo puede convertirse en una actividad importante ante un impacto económico negativo. Actualmente, este sector es un pilar fundamental de la economía nacional, representando el 8,4% del PIB y generando cerca de 4,9 millones de empleos.