En promedio 79 municipios de seis estados del país serán los más afectados
6 de septiembre de 2022.- El huracán Kay se moverá a lo largo de la costa oeste de la Península de Baja California desde este miércoles hasta el viernes.
La tormenta estará en su punto más cercano y tal vez toque tierra en la parte central de la Península a finales del jueves.
Kay tiene actualmente vientos sostenidos de 136,9 km/h, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1. Se espera que se fortalezca aún más, por lo que podría convertirse en un huracán de categoría 3 en las próximas 48 horas.
Los vientos serán más fuertes si el centro de la tormenta se desplaza hacia la costa, pero las lluvias fuertes son inevitables de cualquier manera. Se esperan cantidades de lluvia generalizadas de 76 a 203 mm a lo largo de la Península de Baja California, con posibilidades de hasta 380 mm en las partes centrales de la península.
Aunque no tocará tierra sí podría alcanzar la categoría 3, generando lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa.
Lluvias puntuales intensas en Nayarit; lluvias puntuales en Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Baja California.
Además, provocará olas de hasta 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Al menos tres personas murieron en Guerrero, informó el director de Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo.