Huertos urbanos opción para paliar el hambre que se viene 

A iniciativa del alcalde de Pachuca, Hidalgo, Sergio Baños Rubio, se destinó un kilómetro del camellón de la Avenida Universidad para la siembra de 18 especies de legumbres, hortalizas y árboles frutales para paliar el hambre de las familias en alto grado de vulnerabilidad alimentaria, pero además se contribuye para contrarrestar los efectos del cambio climático, es tal el éxito de la iniciativa que más colonias pachuqueñas piden huertos urbanos

Pachuca, Hgo., a 26 de junio de 2022.- Ante los riesgos de hambruna en el mundo, iniciativas como la del huerto urbano puesto en marcha por el presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, Sergio Baños Rubio, debería replicarse no solo en las grandes ciudades, sino en cada hogar que tenga un pequeño espacio donde se produzca legumbres y hortalizas para la alimentación familiar.

Y es que el 23.5 por ciento de la población en México, vive en pobreza alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval 2022), y peor aún, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 indicaba que 881 mil 752 niños ya vivían con desnutrición crónica y las cifras van en aumento, por ello, el huerto urbano en Avenida Universidad es una de las iniciativas más acertadas de este Ayuntamiento hidalguense.

El alcalde Sergio Baños, destacó que, el huerto urbano sería para paliar el hambre de los más pobres de la ciudad, pero este espacio también disminuirá el impacto ambiental generado por el calentamiento global que ya aqueja al orbe.

Fue en el mes de abril de este año cuando inició el proyecto, apenas pasaba la crisis que dejó la pandemia por Covid-19 y cuando las familias resentían el primer impacto de esa pesadilla, cuando llegó otra, la de la carestía en los precios de los productos básicos que dejan los vaivenes financieros globales.

De acuerdo con Beatriz Cruz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca, en este huerto se sembraron 18 especies de legumbres y hortalizas, además de mil 500 árboles frutales mediante miles de plántulas y semillas.

“La intención es que se pueda tener toda esta cosecha en tres meses y, cuando los productos estén listos, las personas de las colonias aledañas se beneficien”.

“Este también es un ejemplo para que las y los niños vean cómo se pueden cultivar y obtener sus propios alimentos y lo más importante es que sepan que esto lo pueden replicar en casa”, dijo la funcionaria por ello en cada recorrido oficial se invita a los niños de escuelas aledañas a este huerto urbano.

A dos meses de las primeras siembras y cosechas, en este kilómetro de huerto urbano ya hay nopal, una variedad importante de lechugas, jitomate, chile, tomate, col, cilantro, epazote, así como árboles frutales como pera, ciruela además de durazno y la gente vigila que este huerto no sea destruido por nadie.

Leticia García Romero, una de las beneficiarias señaló que este tipo de iniciativas ya hacían falta en un lugar como Pachuca, donde la gente de escasos recursos puede acceder a frutas y legumbres gratuitamente.

Mencionó que, a diferencia de las zonas rurales, Pachuca no tiene espacios para la siembra de productos más que en algunos parques y jardines donde deberían replicarse los huertos urbanos.

Otros de los productos que se sembraron fueron acelga y quelites los cuales un mes después ya eran cosechados y entregados a la población aledaña.

Dos meses después también ya se cultivaron betabel y rábanos.

“Que alegría que nos den esa alternativa de tener que llevarnos a nuestra casa, aunque sea algo para comer”, señala Francisca Gómez, una mujer que se acercó a la multitud con su canasta de quesadilla que vende para sobrevivir.

Con más suerte que las invitadas, la mujer fue arropada por el alcalde Sergio Baños y su esposa Barbara Montaño, la presidenta del DIF Pachuca, que preocupada por los problemas de la ciudad, impulsó también la idea del huerto urbano y en cada recorrido no duda en meter las manos a la tierra tanto para la siembra como para la cosecha.

Es tal el éxito de este primer huerto urbano que familias de otras colonias y fraccionamientos de la capital hidalguense ya solicitaron al alcalde que habilite espacios similares donde se produzcan los comestibles, incluso en zonas que no son tan populares, como la céntrica colonia Constitución.

Apenas el año pasado, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas dio a conocer que 265 millones de personas en el mundo, están amenazadas por la inseguridad alimentaria y son los niños los más vulnerables a sufrir el impacto.

El caso es que, si bien la pandemia por el SARS-Cov2 dejó un gran boquete, lo peor para el mundo apenas viene pues la guerra entre Rusia y Ucrania, advierte otra amenaza mucho más grave, pues la crisis alimentaria se está agudizando no solo por  la escalada de precios que acentuarán el hambre y la desnutrición, sino porque se han frenado las exportaciones de productos de ambas nacionales consideradas pilares en el mercado mundial de los alimentos, por eso más huertos urbanos como el de Pachuca, Hidalgo, son urgentes en cada ciudad y en cada hogar de este planeta.