Huejutla se prepara para el primer Festival del Zacahuil

Habrá exponentes gastronómicos, culturales y musicales de la región en esta fiesta que se realizará del 8 al 10 de agosto

 

Julio Lira, organizador del primer Festival del Zacahuil, señaló que, por primera vez se homenajeará a este platillo de la huasteca y lo harán con expresiones culturales, gastronómicas y musicales del 8 al 10 de agosto.

«Es importante señalar que este evento nace en Huejutla y después del éxito de la Feria de la Enchilada entonces a quienes integramos el Grupo Cultural Yolpaki, Luis Nava Vite y Francisco Sánchez y un servidor, se nos ocurrió hacerle un homenaje a este gran platillo», indicó.

Expuso que la presidencia municipal de Huejutla ha respaldado este proyecto por lo que se invitarán a artesanos, exponentes gastronómicos, músicos quienes no pagarán el espacio que se les asigne para la venta de sus productos.

Indicó que se espera que sea una fiesta musical cultural y, sobre todo, que se le reconozca a este platillo y a todos los demás que forman parte de la riqueza gastronómica de la huasteca hidalguense.

«Además de la participación del Grupo Cultural Yolpaki, también están apoyando los maestros del Mexe, quienes participan activamente y han apoyado con este proyecto de forma muy entusiasta», expuso.

Esta idea surgió después del éxito que tuvo el Festival de la Enchilada, en la que también hubo una participación general de la sociedad, así como de los productores de platillos que forman parte de la esencia de la huasteca hidalguense.