Hoy es el día más largo en México producto del solsticio de verano

Foto: Agencias

Se le llama así cuando la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al Sol en alguno de sus hemisferios

 

21 de junio de 2022.- El solsticio de verano es un singular fenómeno ocurre solo dos veces al año, al cambiar de estación, y se produce cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, lo que ocasiona que los días duran más y las noches sean menos frías, incluso duran menos.

Según la información brindada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), llegó a México este martes 21 de junio a las 4:13 de la madrugada.

Así, la estación más cálida del calendario mexicano tendrá una extensión de tres meses hasta la llegada del otoño, el cual iniciará el próximo jueves 22 de septiembre.

El solsticio de verano ocurre cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo en los hemisferios norte o sur, con respecto al ecuador terrestre. Fenómeno que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Se le llama así cuando la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al Sol en alguno de sus hemisferios. Esto, sólo ocurre dos veces al año, cuando uno de los hemisferios de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Y es que la nuestro planeta orbita al Sol es con una inclinación de 23.5 grados.

En este mes nuestro planeta se direccionará hacia el Sol con el hemisferio norte. Con ello se recibirá la mayor cantidad de luz solar, por lo que se vivirá el día más largo del año, el cual tendrá 13 horas y 24 minutos de luz solar.