Hoy es Día Mundial de la Bicicleta, te contamos ventajas de usarla

Bicicleta

Además de saludable y rentable, forma parte de las soluciones de movilidad y seguridad vial en ciudades, asimismo, mejora la calidad del aire y el ambiente

El ciclismo es una actividad de ocio y deportiva, la cual brinda grandes beneficios a la salud, el medio ambiente y la economía. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró en 2018, el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. El objetivo de la organización fue otorgarle protagonismo a este medio de transporte que contribuye a la gestión ambiental, ser sostenible, y beneficia a la salud de quienes practican el ciclismo como deporte.

Bajo el contexto de esta conmemoración, el uso de la bicicleta reduce en un 50% el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos y presión arterial alta. Esto se debe al fortalecimiento del corazón, los pulmones y la circulación; asimismo, aumenta el ritmo cardiaco y disminuye el colesterol.

Para aquellos practicantes de dicho deporte, la calidad de sueño mejora, ya que se estabiliza el ritmo biológico y disminuyen los niveles de cortisol en el cuerpo. Paralelamente, con una mejor fluencia del flujo sanguíneo, mejoran las funciones cognitivas y se mantienen saludables los neurotransmisores del cerebro.

Cabe destacar, esta actividad permite controlar el peso para evitar obesidad y durante una hora al día se pueden quemar hasta 300 calorías, además de eliminar grasa corporal y desarrollar los músculos. Las medidas de prevención para este pasatiempo son el uso de casco, ropa diseñada para la práctica del deporte; tienen fibras de alta tecnología, las cuales absorben la humedad, y rodilleras.

De la misma forma, Doctoralia puntualiza que al montar bicicleta, se fortalecen los músculos de la zona lumbar de la columna y se mejora la resistencia de la base de la espalda, esto se debe a la postura que se adopta al manejarla.

Por su parte el Harvard Health Journal, señaló en un artículo al ciclismo como una actividad recreativa social y un buen medio para hacer ejercicio. Sin embargo, resaltaron la importancia de obtener aprobación médica antes de realizarlo si se padece alguna enfermedad cardiaca, artritis o relacionada con los huesos.

Esta forma de transporte, además de saludable, es rentable y forma parte de las soluciones de movilidad y seguridad vial en las ciudades, asimismo, mejora la calidad del aire y el ambiente. La ONU cataloga al ciclismo como un medio de transporte sostenible simple, asequible, limpio y ecológico que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Notipress