El presidente aseguró que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila
6 de agosto de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este sábado es un día decisivo en las labores de rescate “porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”.
Comentó que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que se reemplazaron algunas bombas de agua para elevar la capacidad de bombeo en un 60% y agregó que se realizó un barreno para ingresar más bombas que ya se tienen disponibles.
Los diez mineros permanecen atrapados en un túnel a unos 50 metros de profundidad luego que una explosión ocurrida el 3 de agosto por la tarde, provocó el derrumbe de una pared y con ello una inundación, puesto que varios túneles se encontraban llenos de agua procedente del río Sabinas.
Un equipo de rescate compuesto por buzos especializados, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se encuentra en el la mina de Las Conchas a la espera de que avancen los trabajos de bombeo para que en nivel del agua descienda y con ello realizar una entrada segura a los túneles en que se encuentran atrapados diez trabajadores.
De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil del gobierno federal, el lugar del accidente se encuentra a 350 metros de una afluente del río Sabina y a 370 metros de la mina Concha Norte. En este sitio del siniestro se localizan tres pozos, los cuales se encuentran inundados.
Por ese motivo, los trabajos de rescate iniciaron con la instalación de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.