Hospital de la Niñez de Oaxaca sufre inundación tras el paso de la tormenta Alberto

Hospital de la Niñez Oaxaqueña otra vez sufre inundación tras el paso de la tormenta tropical Alberto. Foto Especial

Más de 70 personas fueron evacuadas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña de la de urgencias y hospitalización en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

 

La tarde-noche del jueves, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Doctor Guillermo Zárate Mijangos» en San Bartolo Coyotepec quedó inundado tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, que se había degradado a baja presión remanente.

La situación crítica obligó a la evacuación de más de 70 personas de las áreas de urgencias y hospitalización.

En videos compartidos en redes sociales, se observan los pasillos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cubiertos de agua, casi alcanzando las instalaciones eléctricas, mientras las madres cargan a sus hijos siguiendo las indicaciones del personal de emergencia, y médicos y enfermeras recorren los pasillos inundados con cunas y camillas en medio del agua sucia.

Elementos de Protección Civil, la Guardia Nacional y Bomberos trabajaron intensamente para trasladar a las personas a un lugar seguro.

Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, comunicó que supervisaban la evacuación de pacientes, trabajadores y visitantes.

En un mensaje enviado a través de sus redes oficiales, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó que la situación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es la mayor preocupación derivada de las lluvias.

En las tareas de evacuación de las áreas de urgencias, hospitalización, medicina interna y pasillos participaron elementos de: Protección Civil y Gestión de Riesgos, Bomberos del Estado, Guardia Nacional y Servicios de Salud.

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca en las próximas horas. En Oaxaca, las regiones más afectadas serán Mixteca, Cañada, Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, Valles Centrales, Sierra Sur y Costa. También se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles formaciones de trombas marinas en los estados mencionados.

Los organismos se encargaron del operativo para la extracción del agua y evitar más afectaciones en el centro médico pediátrico.