Homenaje póstumo a Ignacio López Tarso; falleció ayer a los 98 años

Homenaje póstumo a Ignacio López Tarso; falleció ayer a los 98 años

López Tarso será reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el organismo anunció en sus redes sociales que realizarán un homenaje al actor fallecido este 11 de marzo

 

Ignacio López Tarso, de 98 años, destacado actor del cine, teatro y televisión de México murió la tarde del sábado.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso de uno de los más grandes actores de México. Tras enviar condolencias a sus hijos Juan Ignacio, Susana y Gabriela, reconoció que Ignacio López Tarso destacó en teatro, televisión y cine, siendo Macario la película que lo consolidó en la memoria colectiva de México.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, rememoró al gran maestro, primer actor y gran creador del teatro, el cine y la televisión nacionales, de quien reconoció: “Gran legado de excelencia y compromiso que deja para las actuales generaciones”.

El INBAL indicó que el homenaje se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno federal y la familia del intérprete para permitir al público rendir un tributo.

“El primer actor de teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso fue una figura vital en la Época de Oro del cine mexicano. Su trayectoria será referente en la historia del arte escénico del país”, escribió el INBAL en un primer posteo en la red social Twitter.

López Tarso fue un egresado de la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por ahora no existen más datos, pero se informará a través de la cuenta oficial los detalles del homenaje como fecha, hora y lugar.

El histrión mexicano fue el primer actor egresado de la Academia de Arte Dramático del Inbal, quien como estudiante debutó con la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Su paso por el cine ha dejado una huella profunda con personajes que permanecen en el imaginario colectivo, como es el caso de Macario.

Dio vida, además, a Cri Cri El grillito cantor, así como a El hombre de papel; en televisión intervino en teleseries como Senda de gloria, La malquerida, entre otras. Grabó ocho discos de versos y corridos y también incursionó en el doblaje.

A nivel profesional, su amplia trayectoria inició en 1951 con la obra Nacida ayer, de Garson Kanin. A partir de entonces participó en innumerables obras de teatro, como La Celestina, Don Juan Tenorio y Cyrano de Bergerac.

Obtuvo premios y reconocimientos, tanto en México como a nivel internacional, entre otros, en 2006 recibió la Medalla de Oro Conmemorativa Bellas Artes que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Cabe destacar que López Tarso participó en varias ocasiones en el ciclo de lectura que organiza el Inbal: “Leo… luego existo”.

El primer actor fue hospitalizado el pasado 3 de marzo por una neumonía y oclusión intestinal. Juan Ignacio Aranda, su hijo, informó que no era un asunto de gravedad y fue internado como media de precaución debido a su edad. El intérprete de Macario, también había sido hospitalizado un año atrás, al presentar complicaciones con covid-19.