Hijo del Chapo Guzmán se declara no culpable

Hijo de El Chapo Guzmán se declara no culpable en su primera aparición ante Corte de Illinois. FotoEspecial

Joaquín Guzmán López, alias El Güero, compareció este martes en la corte de Illinois

 

Durante su primera aparición ante un juez de la Corte de Distrito Norte de Illinois en Chicago, Joaquín Guzmán López, quien enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, se declaró no culpable de los delitos que se le imputan.

El hijo de El Chapo Guzmán, acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, escuchó cada uno de los cargos que el gobierno de EU sostiene en su contra, y se declaró inocente,  informaron diversos medios estadounidenses.

Guzmán López enfrenta acusaciones por conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, participación en una empresa criminal, lavado de dinero y posesión de armas de fuego para traficar drogas.

Se entregó a las autoridades estadounidenses como parte de un acuerdo firmado desde México con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para obtener beneficios procesales. En el proceso, también entregó a Ismael «El Mayo» Zambada.

Tras la breve audiencia inicial, la jueza Sharon Johnson Coleman decretó su prisión sin fianza. Al finalizar, se le volvieron a colocar las esposas en manos y pies para ser trasladado a la prisión. La próxima cita en el tribunal está prevista para el 30 de septiembre.

Según la acusación, Guzmán López y sus tres hermanos, conocidos como Los Chapitos, lideran una facción del Cártel de Sinaloa tras la detención y extradición de su padre, Joaquín «El Chapo» Guzmán, en 2017. El Chapo fue condenado en 2019 por asesinato y narcotráfico, y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

¿Detención o entrega?

En un giro inesperado, Guzmán López supuestamente engañó a Zambada para que subiera a un avión en México bajo el pretexto de explorar propiedades inmobiliarias. Sin embargo, el avión llevó a ambos hombres a Estados Unidos, donde Guzmán López tenía previsto entregarse, pero Zambada no.

Zambada también se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico la semana pasada en el Tribunal Federal de El Paso. Su abogado, Frank Pérez, afirmó que Zambada fue «secuestrado» y llevado a Estados Unidos contra su voluntad.

Jeffrey Lichtman,  aclaró que Joaquín Guzmán López no está acusado de secuestro, en respuesta a diversas versiones que indicaban que el hijo de El Chapo privó de la libertad al cofundador del Cártel del Pacífico y lo llevó por la fuerza a EU.

«El Mayo» Zambada volverá a comparecer en la Corte de Distrito Oeste de Texas mañana, 31 de julio.