Hidalgo ya tiene 22 casos de viruela símica

De los casos, 21 se catalogan como ambulatorios y sólo uno hospitalizado

 

A tres meses de haberse reportado el primer caso de viruela símica en Hidalgo, el estado ya acumula 22 casos positivos al corte de la semana al 6 de diciembre.

Lo anterior se refleja en el reporte que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA) del que se desprenden los casos positivos de forma semanal.

Se puntualiza que de entre los 22 casos hoy confirmados, 21 se catalogan como ambulatorios y sólo uno hospitalizado, sin ninguno dado de alta como tal ante las instancias de salubridad.

Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos por esta situación de salud, aunque a nivel nacional, son 4 los fallecidos por viruela símica.

Los síntomas de la viruela símica presenta en la persona fiebre acompañada de una o múltiples lesiones en la piel o mucosas en forma de mácula a costra (erupciones morbiliformes), dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, debilidad, aumento del tamaño de ganglios, dolor lumbar.

La transmisión principalmente es causada por el contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales; contacto con las lesiones, flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones), gotitas respiratorias de una persona con viruela símica, así como el contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.), con material de curación de un paciente afectado, con animales infectados como monos y roedores.