Hidalgo ya es zona de desastre: Omar Fayad

El gobernador del estado de Hidalgo emitió un mensaje en donde reforzó el llamado a las familias para que desalojen las zonas bajas del municipio de Tula, Chilcuautla, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Tula de Allende, Hgo.- Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, se reunió con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en una conferencia de prensa ofrecida desde el Ayuntamiento de Tula, indicaron que la presa “Danxhó” en el estado de México se desbordó, por lo que el caudal descenderá sobre el río Tula.

«Conforme a la información de la Comisión Nacional del Agua, la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido de 50m3/segundo que se dirigirá al Río Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y Valle de México representa un riesgo de inundación similar al del día lunes.», se lee en el comunicado de Gobierno Estatal.

Manifestaron que tienen esperanza en que todo quede en alerta y no suceda, sin embargo, en el Valle de México se esperan precipitaciones para esta noche lo cual afectaría nuevamente la región de Tula y Tepeji del Río.

La Conagua hizo mediciones de lo que ocurre en el río Tula y se concluyó que se encuentra 30 por ciento arriba de su capacidad, por lo que se concluyó que no ha bajado su nivel y se espera que su creciente aumente en las últimas horas.

El gobernador invitó a la población a que acuda a refugios y albergues y no intenten regresar a su casa, pues aunque se le ha ofrecido ayuda a familias, estas la han rechazado pues temen que se roben sus pertenencias.

Por tanto, a la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río Tula se le pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Sistema Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Cruz Roja, red de salud del estado de Hidalgo y presidencias municipales a efecto de salvaguardar la vida; así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación a efecto de no generar desinformación o estrés social.

Asimismo pidió a los pobladores a que no se confíen porque aunque salió el sol, las afectaciones son mayúsculas. Por último invitó a mantenerse al tanto en comunicados oficiales para evitar noticias falsas, y declaró a municipios como Tlahuelilpan, Tasquillo e Ixmiquilpan en estado de alerta. En ese tenor, externó que el Gobierno Federal autorizó declarar a Hidalgo como zona de desastre, lo que permitirá acceder a recursos financieros y atenciones que resolverán los conflictos de manera más óptima.