Hidalgo se consolida como ejemplo nacional; se coloca en el tercer lugar por el número de dosis aplicadas del Virus del Papiloma Humano
De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y en base al seguimiento de la “Campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH 2023”, Hidalgo destacó al ubicarse en el tercer lugar en cuanto al número de dosis aplicadas a los grupos objetivo.
Y es que, la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), por indicación de su titular, María Zorayda Robles Barrera, en el último año se han desarrollado actividades de orientar a los hidalguenses respecto a la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
El avance de la campaña, que inició el 11 de septiembre pasado, es de un total de 60 mil 665 vacunas aplicadas, con lo cual la entidad ha alcanzado más del 72 por ciento (%) de cobertura en relación con la meta planteada de 84 mil 400 dosis.
Para alcanzar este objetivo, se cuenta con dosis gratuitas en las unidades de salud de todo el territorio estatal.
La vacunación contra VPH va dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria. También se incluye a las niñas de 11 a 15 años que no cuenten con antecedente de recibir alguna dosis.
Durante esta jornada, el personal de salud acude a las escuelas, pero como requisitos necesarios es que las alumnas presenten firmado el consentimiento informado de los padres o en su caso del tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud.
Para quienes estén en estos grupos de edades que no acuden a la escuela, pueden recibir orientación sobre la vacuna en su unidad de salud más cercana.
¿Qué es el VPH?
La infección por VPH es una enfermedad de transmisión sexual y se encuentra entre las más frecuentes. Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas, y se calcula que, entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5 (40 %) tendrán alguno de los muchos tipos de VPH.
La mayor parte de infecciones son asintomáticas durante meses o años, y suelen desaparecer sin tratamiento, pues las defensas del organismo consiguen eliminarla.
Sin embargo, en algunas personas el VPH puede causar alteraciones en el área genital; comúnmente aparecen verrugas, pero también pueden presentarse lesiones invasoras que promueven el cáncer de cuello uterino.