Ante la mordedura de cualquier animal, sin importar el tamaño de la herida, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para solicitar atención médica y en caso necesario llevar a cabo la aplicación de la vacuna antirrábica.
Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco del Día Mundial contra la Rabia, fecha creada a iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (Alliance for Rabies Control), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud de Fiebre Aftosa Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que ya van 24 años sin que se presente un caso de rabia en humanos en la entidad.
Esta celebración, tiene el fin de llamar la atención y movilizar recursos humanos y materiales para mejorar la prevención y control de la rabia humana, y el éxito en el proceso de eliminación en la transmisión de la rabia canina, concientizar acerca de su impacto y lo fácil que es prevenirla, ya que en los seres humanos la rabia es 100 por ciento prevenible mediante la atención médica apropiada e inmediata.
La rabia en el ser humano es una enfermedad secundaria, ya que el padecimiento es propio de animales. El virus ataca a casi todos los mamíferos, como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, gatos, ratones, conejos, monos y murciélagos. Inicialmente la rabia provoca una alteración aparentemente inexplicable en el comportamiento del animal; de tal manera que un perro tranquilo puede tornarse agresivo, morder al dueño o a cualquier persona o animal que se le aproxime, en tanto que uno de carácter bravo, puede mostrarse triste y manso.
El mayor número de casos en humanos ha sido consecuencia de mordeduras ocasionadas por perros, esta causa puede eliminarse mediante la vacunación y el control adecuado de animales, la educación de poblaciones en riesgo, y mejoras en el acceso de atención medica de personas que han sido agredidas.
Para alcanzar la eliminación, el país ha implementado una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis post exposición.
Sin embargo, en 2020 y 2021, debido a la emergencia sanitaria global originada por COVID19, el Gobierno Federal decidió suspender por primera vez las actividades de campañas masivas de vacunación y actividades de salud pública aplazándolas de marzo a septiembre.
Es de destacar que ante la mordedura de cualquier animal, sin importar el tamaño de la herida, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para solicitar atención médica y en caso necesario llevar a cabo la aplicación de la vacuna antirrábica.
El tratamiento depende de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima y de si el animal está vacunado contra la rabia.