Hidalgo cierra el año con más de 17 mil nuevos empleos

Como parte del cierre de año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó un recuento de los avances y logros que alcanzó el estado duarante este 2024, en donde destaca el crecimiento de empleos formales y la asentacion de inversiones tanto nacionales como extrangeras.

Tan solo en los primeros ocho meses del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la actividad industrial en Hidalgo creció un 2.3%, casi duplicando el promedio nacional de 1.2%.

En el sector de la construcción, el valor de las obras en el estado aumentó un 26.3% anual entre enero y septiembre, lo que posicionó a Hidalgo en el octavo lugar nacional en este rubro.

El dinamismo económico también se reflejó en el comercio minorista, donde Hidalgo lideró a nivel nacional con un aumento del 5.3% en ingresos durante los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En cuanto al comercio exterior, el estado alcanzó exportaciones por 1,681.2 millones de dólares en el primer semestre, demostrando la competitividad de sus empresas en mercados internacionales.

Hidalgo, nuevo polo de inversiones y empleos 

De acuerdo con datos según preliminares de la Secretaría de Economía Federal, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció un 31.7% anual, alcanzando los 282.9 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento del 6.4% en el empleo formal entre enero y noviembre, con la creación de 17,284 nuevos puestos de trabajo.

De estos nuevos empleos, hasta el 62% fueron permanentes, por lo que que Hidalgo se ubicó en el tercer lugar nacional en crecimiento de empleo formal este 2024.

Mientras que la tasa de desempleo cayó a 1.9% en el tercer trimestre del año, la más baja registrada para este periodo y por debajo del promedio nacional de 3.0%.

La Sedeco subrayó que cada uno de estos logros representan el trabajo en conjunto con las autoridades estatales y locales, así como la administración del gobernador Julio Menchaca; además de los sectores productivos, y la sociedad hidalguense.