De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, Hidalgo se ubica entre los cinco estados que presentan mayor porcentaje de informalidad laboral y Pachuca registra el 53.5 de la misma
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dio a conocer que, en cuarto trimestre de 2021, Hidalgo registró un 72.0 por ciento en el tema de la informalidad laboral por lo que se ubica dentro de la lista de los cinco estados en donde mayor número de registro se da en este tema.
Es así como Oaxaca es la entidad con un porcentaje de 81.8 por ciento, seguido de Guerrero con el 78.8 por ciento, Chiapas con el 73.4 por ciento, Tlaxcala con 73.2 por ciento, e Hidalgo 72 por ciento.
Otros estados como Veracruz registraron 71.8 por ciento y Puebla con 70.8, respectivamente.
De acuerdo a la información, 1 millón, 367 mil, 850 personas están ocupadas laboralmente, 37 mil 969 están desocupadas, y se registra una tasa del 62.9 por ciento de trabajo asalariado, 72.0 por ciento de informalidad laboral y 35.9 de ocupación en el sector informal.
A nivel nacional, las tasas de desocupación más altas fueron la Ciudad de México con el 5.9 por ciento, Querétaro con el 5.7 por ciento, Tabasco con el 5.1 por ciento, Coahuila de Zaragoza con el 4.8 por ciento, Estado de México con el 4.7 por ciento, y Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala registran un 4.4 por ciento, con relación a la Población Económicamente Activa (PEA).
En cambio, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con el 1.4 por ciento, Oaxaca 1.5 por ciento, Baja California con el 2 por ciento, Yucatán con el 2.1 por ciento, Morelos registra 2.4 por ciento y Michoacán de Ocampo con 2.5 por ciento.
Es importante mencionar que el conjunto de indicadores que proporciona la encuesta permite mostrar la situación de los mercados de trabajo estatales en sus diferentes dimensiones, desde los segmentos de la fuerza de trabajo que fijan sus expectativas en las posibilidades de acceder al mercado laboral, hasta aquellos segmentos que se mantienen en ocupaciones precarias y sin protección laboral en mercados de trabajo con menor grado de desarrollo.
Es por ello por lo que se recomienda hacer uso de toda la información de la que se dispone sobre la participación y condiciones laborales de la fuerza de trabajo para tener un conocimiento completo de la situación laboral a nivel estatal y de los dominios para los cuales está diseñada la encuesta.