Hidalgo refuerza estrategias de seguridad ante ola de violencia en municipios

Hidalgo refuerza estrategias de seguridad ante ola de violencia en municipios. FotoEspecial

Tras hechos violentos registrados en Mineral de la Reforma y Tulancingo, el gobierno de Hidalgo busca reforzar estrategias de seguridad y justicia

 

 

El gobierno de Hidalgo reafirmó compromisos con la seguridad y la justicia a fin de garantizar el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía, contemplados como un eje fundamental en en la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en esta semana que esta por concluir, en el que destacan multihomicidios y feminicidios en la localidad Azoyatla en Mineral de la Reforma, así como la localización de cuerpos y restos humanos en Tulancingo, el gobernador del estado ha instruido a las dependencias de seguridad y justicia a redoblar esfuerzos y coordinar acciones concretas para atender de manera eficaz violencias y delincuencia en la entidad.

Tan solo el miércoles 5 de febrero, en Azoyatla, 6 personas fueron asesinadas; cuatro integrantes de una familia y dos adultos mayores, horas antes reportados como desaparecidos. Hechos calificados por el alcalde de Mineral de la Reforma como «hechos aislados», cuando se tenían los antecedentes del multiasesino y feminicida, quien fue liberado tras denuncia de su ex pareja y víctima.

En Hidalgo. durante enero y los primeros días de febrero se tiene un registro de 28 asesinatos, una cifra que no se aleja mucho de los 23 contabilizados el año pasado.

Se indicó mediante un comunicado que, para fortalecer las estrategias de seguridad se han establecido mesas de trabajo interinstitucionales encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el titular de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbún.

Con el propósito de conocer de manera directa la problemática que vive la ciudadanía y generar soluciones efectivas que fortalezcan la seguridad en la entidad se ha contado con la participan de los presidentes municipales de Tulancingo, Lorena García Cázares , y de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio.

En este sentido el ayuntamiento de Pachuca encabezó este viernes la Mesa de Coordinación Territorial para la construcción de la paz y Seguridad.

Las acciones gubernamentales incluyen:

  • Fortalecimiento de operativos de seguridad en zonas estratégicas.
  • Agilización de investigaciones para la pronta resolución de casos delictivos.
  • Implementación de estrategias preventivas para reducir la incidencia delictiva.

El gobernador Menchaca reiteró su compromiso de mantener un diálogo cercano con la población y seguir trabajando en coordinación con las autoridades municipales, federales y la sociedad civil para construir un entorno seguro y justo para los hidalguenses.