Hidalgo: Presa Requena quedará completamente seca esta semana

La sequía presentada en Requena no sólo dejará sin agua a los habitantes; también quedarán sin recursos económicos

Por: Alejandra Pérez

La presa Requena, es una represa ubicada en los municipios de Tepeji del Río y Tula de Allende, que durante mucho tiempo ha sido utilizada por habitantes de la región para sus actividades económicas.

Sin embargo, ante las altas temperaturas y problemas climáticos a los que se enfrenta el país, la presa Requena está a punto de secarse en su totalidad.

Habitantes de la zona señalan que la presa se encuentra entre el 7 y 8 por ciento de su nivel, por lo que aseguran, tendrán agua solamente para tres días más.

Afectaciones al desarrollo económico

La pesca y la agricultura son algunas de las actividades que se hacen en la región, en cambio, desde hace un año el problema comenzó a presentarse cuando 4 mil toneladas de peces aparecieron muertos, donde se especula que fue a causa de la sequía o de su incursión en canales de aguas negras.

Los trabajadores advirtieron que quedarse sin agua, afectará radicalmente en su trabajo por la pérdida total de la producción de alevines y mojarras que cultivan o crían en el embalse.

En búsqueda de ayuda

Miembros de la asociación Pescadores Requena 20 Arcos, explicaron que si no hay más lluvias, tendrán agua únicamente hasta el viernes. Situación que los mantiene alarmados ya que de ese embalse se extraen entre ocho y 10 metros cúbicos de líquido por segundo.

La organización señaló que el 16 de mayo mandaron un oficio al gobierno de Hidalgo en el que piden que se dejé de enviar el agua de manera indiscriminada a los campos de cultivo del municipio de Ixmiquilpan.

No obstante recalcaron que el gobierno federal envió un oficio el cual indica que el 7 de junio van a tener una respuesta, sin embargo los pescadores indicaron que para esa fecha ya será demasiado tarde.

La falta de agua ha sido un tema de preocupación, no solo en el estado de Hidalgo sino en todo el mundo, actualmente el país se encuentra en estado de alerta, donde gran parte del ecosistema se está perdiendo.